Divulgación en streaming: reivindicando a las mujeres científicas

La pandemia del coronavirus ha disparado las cifras de consumo de contenidos en streaming. El mejor ejemplo de ello es el boom de Twitch, que acumuló un total de 17 mil millones de horas vistas durante 2020, un 83% más que el año anterior. Impulsada por el confinamiento, la sencillez de uso y la mayor rentabilidad para sus creadores y el entusiasmo propio de una comunidad jovencísima de espectadores, la plataforma propiedad de Amazon ejemplifica el cambio de paradigma y la total atomización en el consumo audiovisual. Nuevos tiempos y nuevas oportunidades para que los centros culturales y de divulgación, como CosmoCaixa, hagan llegar sus contenidos a nuevas audiencias, a nuevas generaciones.

El pasado mes de marzo, la Fundación ”la Caixa” puso en marcha NEO, una nueva programación estable para el museo de la ciencia de Barcelona en la que convergen diferentes disciplinas científicas y tecnológicas con el fin de acercar a un nuevo público joven y culturalmente inquieto los grandes retos actuales a través de las prácticas artísticas más innovadoras. En su sesión inaugural, el hilo conductor fue la geometría, decodificada a través de las propuestas de la compañía de danza Géométrie Variable, el colectivo audiovisual Onionlab y el trío formado por la artista visual Alba G. Corral, el tándem multidisciplinar Desilence y el músico Rob Clouth.

Nuevas oportunidades para la divulgación científica

Como comentamos detalladamente en una publicación anterior, la crisis de la COVID-19 y sus sucesivas fases de confinamiento, desescalada y nueva normalidad cambiaron de forma abrupta la realidad comunicativa de CosmoCaixa y su relación con sus visitantes y su audiencia. En Muntañola, como agencia de comunicación y marketing digital del museo, adaptamos su estrategia de redes sociales y ayudamos a agilizar la digitalización de sus contenidos en coordinación con el Área de Cultura y Divulgación Científica y el Área de Marketing de la Fundación ”la Caixa”.

Uno de los nuevos contenidos surgidos a raíz de la pandemia que más y mejor han seguido posicionando al centro como un referente internacional en divulgación científica ha sido las CosmoCaixa Live Talks, charlas entre periodistas especializados y divulgadores de prestigio sobre temas tan variados como la genética, los océanos, la salud y la alimentación, la biodiversidad o la exploración espacial.

A través de los directos de Facebook, Instagram y YouTube, acercamos temas de interés y actualidad a una audiencia más conectada que nunca, ávida de contenido riguroso y de valor. La sesión titulada “Retos de la física en el siglo XXI”, protagonizada por el físico José Luis Crespo —más conocido como Quantum Fracture—, fue una de las que mejor acogida y mayor impacto en redes tuvo; nos quedamos con su nombre, volveremos a él más adelante…

¡Hoy estreno! Así se difunde un evento

Como comentábamos anteriormente, el pasado 19 de marzo se inauguró NEO con distintas propuestas artísticas que acercaban la geometría y las matemáticas al público congregado en el recinto de CosmoCaixa. A pesar de las limitaciones de aforo actuales, se activó una pequeña campaña digital previa para incentivar la compra de entradas y asegurar que las plazas disponibles se ocuparan. La pieza creativa central de esta fase de convocatoria fue un breve vídeo-teaser presentando a los artistas y usando la gráfica diseñada el equipo de arte del proyecto.

Para el día D trabajamos, como de costumbre, una escaleta con las distintas publicaciones a realizar a lo largo de la jornada en los perfiles sociales de CosmoCaixa y un briefing detallado del material audiovisual que íbamos a necesitar para acompañar dichas publicaciones. A nivel operativo, una parte del equipo de Muntañola se trasladó al museo para coordinar in situ la producción de la retransmisión, para la que volvimos a contar con nuestros colaboradores habituales: la fotógrafa Carlota Serarols y el trío de realización formado por el cámara Dani Martinez, el productor Pol Masip y el editor Carlos García. En remoto, la community manager del proyecto se encargó de ir dando salida a las publicaciones según la escaleta.

Así, mediante fotos y vídeos nuestra audiencia digital podía hacerse una idea de lo que estaba sucediendo en la inauguración de NEO y, quién sabe, quizá no dudar en acudir a una próxima sesión. Lo que buscamos con este difusión a tiempo real es transmitir el aspecto novedoso, incluso inaudito, de que un evento de estas características tenga lugar en el marco de un museo de ciencia; al mismo tiempo, tratar de sugerir el impacto sensorial de las propuestas artísticas de Géométrie Variable, Onionlab y el trío Alba G. Corral – Desilence – Rob Clouth.

Influencers científicos, perfectos aliados para llegar a nuevos públicos

Los pasados 5 y 6 de mayo, el Museo de la Evolución Humana de Burgos celebró la edición digital de sus jornadas ‘Redes en Evolución’ con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de la educación, la ciencia y la divulgación en tiempos de pandemia, y las consecuencias que esto puede generar en el uso de las redes sociales e internet.

En la sesión “Los otros streamers, José Luis Crespo y Sandra Ortonobes presentaron sus proyectos de divulgación científica, Quantum Fracture y La Hiperactina, con un gran impacto en el mundo digital: 2,64M y 408K suscriptores solo en YouTube, respectivamente. Ambos ejemplifican al nuevo divulgador millennial: especialistas en la materia que, con el requerido rigor informativo, entusiasmo comunicativo, fluidez en la interacción con su audiencia y muchas horas de trabajo, se han convertido en las nuevas voces de referencia dentro del ámbito de la divulgación, especialmente para las nuevas generaciones que, con mayor o menor grado de interés en ciencia, conectan con ellas y consumen su contenido. 

La verdad es que nos hizo especial ilusión ver Quantum Fracture y La Hiperactina en dicha sesión. Como apuntábamos antes, José Luis ha participado en dos de las CosmoCaixa Live Talks que mejor acogida han tenido: “El sonido no existe” y “Los retos de la física en el siglo XXI”; Sandra, por su parte, fue una de las dos streamers a las que contactamos desde Muntañola para hacer una acción especial para la primera edición de NEO: la retransmisión en Twitch de La bruja de Agnesi, la obra de mapping colaborativo entre Alba G. Corral y Desilence, con música de Rob Clouth.

Homenajeando, vía Twitch, a las mujeres científicas

Desde Hipatia hasta Margaret Hamilton, pasando por Ada Byron, Margarita Salas o Emmy Noether, muchas han sido las científicas han sido esenciales para el estudio de la ciencia y de las técnicas usadas hoy por el arte audiovisual. La propuesta artística presentada en CosmoCaixa usa elementos estéticos y de cálculo inspirados en el teorema de Pitágoras, la propia Bruja de Agnesi o los algoritmos inventados por Ada Byron para crear un mapping sobre una de las fachadas del museo.

Por el carácter reivindicativo y la fuerza audiovisual de la obra creímos que era perfecta para ser la base de un streaming test en Twitch; para que el contenido llegara de forma adecuada a la audiencia, eminentemente joven, de esta plataforma, decidimos emparejar a Sandra con su buena amiga Rocío Vidal (aka La Gata de Schrödinger) y que ambas comentaran, en directo desde el canal de esta última, la proyección del mapping La Bruja de Agnessi.

Así, durante una hora, sus seguidores pudieron asomarse a esta sorprendente obra artística, tomar conciencia de cómo la comunidad científica ha silenciado a muchas divulgadoras a lo largo de la historia, conocer los objetivos de la nueva programación NEO y, también, alucinar en colores con el mapping. Si alguno de ellos se preguntó “¡¿qué es esto tan flipante que está pasando en CosmoCaixa?!”, la acción ya valió la pena.

Más de 7.000 personas se conectaron al streaming de La Hiperactina y La gata de Schrödinger, generando más de 200 comentarios a través del chat en directo y acumulando a día de hoy casi 10.000 visualizaciones en el vídeo resultante alojado en el canal de Rocío. En nuestro constante rastreo de nuevas oportunidades y nuevos formatos para mejorar el impacto de la estrategia de redes sociales de nuestro cliente CosmoCaixa, en Muntañola valoramos muy positivamente esta primera experiencia con un canal que, como decíamos, ya está cambiando los hábitos de consumo audiovisual de los espectadores del futuro.

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