Don’t Worry, BCAR! O cómo encender los motores B2B con estrategia y creatividad
El B2B no tiene por qué limitarle a los catálogos, ferias y proformas. Detrás de cada compañía y de cada cliente hay mucho más que un teléfono de contacto y un porcentaje de facturación: hay personas de carne y hueso con ideas,intereses y emocionesreceptivos a ideas diferenciales, elevándose entre el resto de competidores.
Este es el caso de BCAR, la compañía especializada en productos nicho de la posventa independiente. Todo, gracias a una estrategia bien definida y confiando en el poder de la creatividad. Te contamos cómo.
Ponemos primera: ¿Quién es BCAR?
Enfocados en ofrecer productos difíciles de encontrar en la posventa independiente de la industria automotriz, y así ayudar a mejorar la rentabilidad de sus clientes ofreciendo un servicio personalizado, BCAR trabaja con un objetivo claro: liderar el mercado internacional, crear alianzas a largo plazo y generar un impacto positivo en todos los grupos de interés, tanto a nivel externo como interno.
“Estamos seguros de que con Muntañola continuaremos consolidando nuestra estrategia multicanal para transmitir de forma clara y consistente nuestro valor diferencial y posicionarnos como líderes en el sector.”
Luis Carbó, Director General de BCar Auto Parts
Desde 2012, el compromiso con la especialización y la calidad ha sido la base de su éxito y crecimiento. En 2019, BCAR ya estaba presente en más de 50 países y participaba en ferias internacionales como Automechanika Frankfurt, Motortec Madrid y AAPEX Las Vegas, aumentando su visibilidad y consolidando su reputación global.
BCAR no solo se ha expandido geográficamente, sino que también ha innovado constantemente en su oferta de productos: cables de cambio, interruptores y frenos de estacionamiento eléctrico y carcasas de llave completan su catálogo.
Cambio de rasante: hora de definir la Estrategia
Luis Carbó, Director General de BCAR, acudió a Muntañola con una petición muy clara: preparar la empresa para la mayoría de edad. Para ello, definimos un plan de acción basado en el análisis de todos los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento, tanto a nivel de marca como de comunicación. Hoy, os presentamos un extracto del gran trabajo que hemos realizado juntos.
Research de Buyer Persona
Para construir una estrategia sólida, los Muntas realizamos un exhaustivo research de buyer persona. Esta investigación permitió entender a fondo las motivaciones, necesidades, drivers y barreras de cada segmento de cliente. Con esta información, BCAR adapta su oferta y comunicación para satisfacer mejor las expectativas de los distintos segmentos de clientes.
Territorio de Contenidos
Definir el territorio de marca fue esencial. BCAR combina su especialización y compromiso con los clientes, posicionándose como un aliado que se adelanta a las necesidades de sus clientes. Esta estrategia fomenta una comunidad global fuerte y confiable, reforzando la imagen de BCAR como un líder en su sector.
Concepto, Lenguaje y Comunicación
El siguiente paso fue crear un concepto de marca coherente, con un lenguaje y estilo de comunicación frescos listos para destacar en un sector muy tradicional. Este enfoque asegura que BCAR destaque por su consistencia y relevancia, dotando a la marca de una personalidad única que resuena con sus clientes.
Manifesto de Marca
Para reforzar la identidad y los valores, propusimos un manifiesto de marca que refleja su compromiso y filosofía de una manera emocional:
«En BCAR creemos que la vida no está hecha para que te preocupes por las pequeñas cosas. Somos más que un partner especializado en productos nicho de la posventa independiente: cuidamos de tu negocio para adelantarnos a tus necesidades, estés donde estés. Y es que los pequeños detalles siempre marcan la diferencia.»
Estrategia de Comunicación
La estrategia de comunicación tenía que ser omnicanal o no sería. Desde LinkedIn y mailing hasta presencia en ferias internacionales como Automechanika, la comunicación se integra en un ecosistema que refuerza constantemente su propuesta de valor.
Definición de Objetivos
Para asegurar el éxito de la estrategia, se definieron objetivos claros y medibles.Estos objetivos incluyeron aumentar la notoriedad y reputación de la marca, generar comunidad y relaciones con el sector, y establecer un circuito de mailings por el journey comercial. Cada objetivo tenía KPIs específicos para medir su éxito, como el alcance, impresiones, visitas web, tiempo en sitio (TOS), engagement y leads.
Pisando el acelerador: sí a la creatividad en el B2B
Una compañía que pretende cambiar las reglas del sector precisa de una creatividad capaz de reflejar su mirada al futuro. Por ello, tomamos la decisión de confiar en las posibilidades de Midjourney para la generación de visuales. Así, huiríamos del stock para generar interés en cada una de las creatividades de la marca.
Don’t Worry, BCAR!
El concepto destaca el conocimiento específico de BCAR en productos nicho y su atención personalizada de una forma muy directa a sus clientes actuales y futuros. Y es que BCAR se preocupa por cada detalle, para que sus clientes no tengan que preocuparse por nada.
Ahora, tan solo había que darle vida.
+Before/After Visuals: comparaciones visuales que muestran claramente las mejoras y ventajas de los productos BCAR antes y después.
+Sistematización de mensajes: desarrollamos mensajes clave y agrupamos el contenido en un plan que incluía catálogo de productos, beneficios funcionales y emocionales, tendencias de la industria, testimoniales, partnerships, infografías y valores de marca.
+ Estrategia en Redes Sociales: diseño e implementación de una estrategia en redes sociales para amplificar el alcance y engagement de la marca.
A por la línea de meta
La estrategia de marca y comunicación, cuando está bien ejecutada, puede transformar cualquier industria.
En BCAR, logramos que la diferenciación y el valor añadido fueran los pilares de su éxito en el mercado de productos nicho para la posventa independiente. La confianza y las ganas de innovar han sido claves para un proyecto donde, kilómetro a kilómetro, cumplimos todos los objetivos que nos planteamos el día que nos conocimos.
Un plan de acción que asegura que BCAR se mantenga relevante y visible en el mercado global, interactuando de manera efectiva con su audiencia y construyendo una comunidad sólida.
Si tú también necesitas una estrategia sólida y creativa, ¡escríbenos! Un vermú nos está esperando.
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