Comunicación Interna para un Departamento de Recursos Humanos de verdad

¿Recordáis el pasado mes de abril? Estábamos en plena pandemia y parecía que el mundo se fuera a acabar. O casi. Fue entonces cuando ADP, multinacional norteamericana líder en soluciones para departamentos de RRHH como herramientas de control de gestión, externalización de nóminas, soporte legal o sistemas de retribución flexible para empresas en distintos sectores – como el comercial, farmacéutico, industrial o servicios – acudió a nosotros después de nuestro último proyecto con ellos para un vídeo de comunicación interna. Y es que, cuando una colaboración acaba con un final feliz, es imposible olvidarse los unos de los otros.

Humanizando Recursos Humanos

Actualmente, ADP cuenta en España con más de 800 trabajadores de más de 40 nacionalidades distintas. Sin embargo, debido a la multitud de cambios en los últimos meses, la puntuación del departamento fue negativa en la última encuesta interna. Así, había llegado el momento de revertir esta percepción comunicando de la forma más efectiva posible todo lo que RRHH puede hacer por el equipo. ¿El resultado? Un vídeo que vehiculara la cercanía y valores de ADP para volver a conectar con su asset más importante: su equipo humano.

Fuera corporativismos

Desde Muntañola nos propusimos evitar crear una pieza institucional y aburrida. Para nosotros, suponía una oportunidad para seguir potenciando la marca mediante un tono singular, ameno y diferente. Nos propusimos evitar paternalismos, dirigirnos al trabajador de tú a tú; empoderarle recordando todas las herramientas que tiene a su alcance y, sobre todo, ¡que no se durmiera con el vídeo!

Por ello, los valores de ADP, sus fortalezas como empresa y la labor de RRHH serían nuestro punto de partida. Más allá de llevar a cabo una panorámica de todos los servicios, queríamos transmitir simplicidad, liderazgo, cercanía, acompañamiento, conexión, éxito, valor, modernidad y tecnología.

Ilustraciones nuevas para la imagen de siempre

Con la finalidad de mantener una coherencia gráfica con la marca ADP, decidimos mantener tanto la tipografía como los códigos de color de la identidad corporativa original. La ilustración elegida es de diseño plano y limpio, sin líneas negras ni estridencias, con tal de obtener un estilo más amable y directo. La animación de estas ilustraciones y la incorporación de motion graphics vehiculan el valor didáctico de la pieza. Es gracias a ello que podemos hablar de la gran variedad de herramientas y soluciones que ADP da a sus empleados, manteniendo en todo momento el interés del público y a la imagen de marca.

Con M. de Muntañola

Si normalmente solemos segmentar los proyectos en sprints – y cada sprint, una pequeña pieza del proyecto – para conseguir más resultados en menos tiempo, en esta ocasión aplicamos nuestro principio de ingeniería creativa en la propia elaboración del vídeo. Así, para ganar claridad y confianza en las distintas fases de conceptualización y desarrollo del vídeo, a cada paso que dábamos contábamos con la participación y aprobación del cliente.

Un factor de vital importancia al tratarse de un vídeo hecho con ilustraciones animadas por motion graphics. Y es que todos sabemos lo importante que es alinear no solo el guion, tono y discurso; sino también el look&feel, ritmo y movimientos para asegurarnos, así, que el vídeo cobraba forma tal y como nos imaginábamos.

¿Qué te ha parecido? Sí, lo sabemos. Nosotros también queremos un StandOut y
un myLink2Learn. No solo en nuestros trabajos, sino para la vida en general ;-).