Twist & Shine: escribiendo el futuro

En Muntañola amamos todos nuestros trabajos, pero hay algunos que nos llegan al alma y de los que estamos especialmente orgullosos. Es el caso de Twist & Shine: un proyecto redondo, ¡y nunca mejor dicho!

Un cliente que quería dar comienzo a un nuevo modelo de lavanderías autoservicio, con tecnología de vanguardia y con valores tan potentes como la sostenibilidad y la economía circular; y que confió plenamente en nuestro know how en marketing estratégico e identidad corporativa, para crear y desarrollar íntegramente su nueva marca.

Una oportunidad de oro para sumarnos a un proyecto de economía colaborativa, uno de los sectores que más crece en España y Europa, donde gracias a las nuevas tecnologías los clientes pueden acceder a una serie de bienes y servicios más eficientes, inclusivos y participativos.

Para este reto quisimos partir de lo que considerábamos clave: las emociones. Era vital comunicar qué hacíamos y por qué para conectar con todos aquellos que creen y ven el mundo como nosotros.

Círculo de Oro: la semilla de la narrativa

Para encontrar esta conexión emocional, donde el por qué está en el centro, utilizamos el Círculo de Oro de Simon Sinek, una metodología para hallar los valores con sentido y jerarquizarlos, y así explicar todo lo que hacemos, decimos y sentimos. En esta narrativa, el porqué parte de la base de lograr el cambio cultural hacia el consumo sostenible. Un cambio que alcanzaríamos con valores como innovación, ecología, asequibilidad, confianza, honestidad y cercanía. Todo, para implantar la primera red de lavanderías autoservicio comprometida con el mundo y con las personas que viven en él.

Quedaba claro. Cumplíamos varios principios básicos de la economía colaborativa para la que es fundamental la comunidad y la confianza.

Más que una marca, una forma de ver el mundo

Para ello, necesitábamos una marca que comunicara que nuestro proyecto era mucho más que una lavandería. Necesitábamos una marca capaz de transmitir una forma de entender la vida y el mundo acorde con nuestros valores.

Así es como, inspirándonos en la conocida canción de The Beatles “Twist & Shout”, creamos Twist & Shine: un naming con el que queríamos transmitir que había llegado la hora de dar el giro (twisthacia un modelo de consumo más consciente, donde el cuidado del medio ambiente y la conexión con nuestras vecinas y vecinos nos permitiera avanzar hacia un futuro brillante (shine). Además, y casi sin quererlo, el naming explica claramente nuestra actividad: el centrifugado, y el resultado brillante de la ropa.

Un imagotipo que, jugando con la colocación en forma de zigzag de las lavadoras y las secadoras en los locales, formaba ángulos de 45 grados.

Este naming iba acompañado del tagline “Dale la vuelta a tu colada”, una verbalización directa y contundente que ayudaba a comunicar claramente el servicio que ofrecemos; así como el reto a sumarnos a este giro hacia una economía más consciente y responsable. Un paralelismo entre las “vueltas” que da la ropa en la lavadora y la “vuelta” que nosotros dábamos al sector de las lavanderías.

Iconografía

Jugando con el estilo y los colores del isotipo, diseñamos una serie de iconos de marca que utilizamos tanto para representar los valores como para la señalética de las lavanderías.

Locales con un twist

El siguiente reto fue conseguir que las lavanderías Twist & Shine también transmitieran estos valores y personalidad de marca. Tras observar las lavanderías autoservicio que existían en el mercado, nos preguntamos: ¿por qué la mayoría de ellas son grises, oscuras y poco agradables?

Queríamos lograr unos locales donde los usuarios pudieran encontrar toda la información necesaria de forma clara, transparente y honesta y donde apeteciera leerse un libro, trabajar con el portátil o conocer a otras personas mientras hacía la colada y cargaba el patinete eléctrico.

Unos locales que transmitieran frescura, alegría, modernidad y tecnología combinando colores que evocaran a la naturaleza del Mediterráneo: amarillo, azul, rosa, verde y blanco. Una gama de colores vivos y alegres que aportaran luz a un ejercicio cotidiano, y con los que conseguir que todas y todos se sintieran integrados en esta nueva visión de ecología. No queríamos una hilera de lavadoras y secadoras “castigadas” cara a la pared. Por eso, decidimos colocar las máquinas en forma de zigzag mirando a la calle; una manera de interactuar con los transeúntes siguiendo nuestros valores de transparencia y honestidad, hablando de tú a tú.

En colaboración con Cristina Sobrado Romero, interiorista e ingeniera en diseño industrial, llevamos toda esta identidad visual a los espacios de Twist & Shine Gràcia y Twist & Shine Poblenou: los primeros dos locales y buques insignia para el resto de lavanderías que poco a poco irán abriéndose en otros barrios de Barcelona y ciudades de España.

Comunicación honesta, transparente e integral

Era hora de cambiar hacia un consumo sostenible, de fomentar la economía circular y de decir bien alto y claro que lo ecológico también puede ser asequible. Siempre con transparencia, honestidad y cercanía, claro.

Mediante una landing dábamos a conocer más sobre la filosofía de Twist & Shine y sus valores —el compromiso sostenible con el uso de energías renovables certificadas y la tecnología más eficiente— así como el resto de servicios, como el programa de fidelización Twist & Friends, el Twist & Delivery y el resto de colaboradores del proyecto. El objetivo es siempre generar sinergias y devolver a la sociedad todo lo que nos da para lograr el cambio hacia un modelo más sostenible.

Unos valores que también se comunicaron en Instagram y Facebook, donde además, mediante una estrategia en redes sociales, dábamos a conocer los descuentos y las promociones, las inauguraciones de los locales, los concursos y contenido de interés sobre otros comercios de proximidad y eventos del barrio. Siempre siguiendo el ADN y los valores de Twist & Shine.

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