Affinity test
¿Quedamos?
Musuem Next - Comunicació Museus

MuseumNext: ¿cuál es el futuro de los museos?

Fundada en 2009 en Inglaterra, MuseumNext es la plataforma de referencia del sector museográfico en su doble faceta como punto de encuentro ineludible gracias a sus conferencias anuales y como portal online donde inspirarse y conocer las últimas tendencias. Tras cancelar la cita de 2020 en Edimburgo por la crisis del COVID-19, el pasado mes de febrero MuseumNext Digital Summit fue el ágora virtual donde se habló de los aprendizajes de un año convulso y se miró, con esperanza e intercambio de ideas, hacia adelante, a un mundo post-pandemia.

En Muntañola, como agencia de comunicación de CosmoCaixa, el museo de ciencia de Barcelona, no quisimos dejar escapar la oportunidad de formar parte de esta comunidad de apasionados de los museos y escuchar las experiencias de los más de 60 speakers convocados por el fundador Jim Richardson y su equipo. Fueron cinco intensas jornadas en las que certificamos que de la disruptiva sacudida de 2020 solo saldremos reforzados si abandonamos nuestra zona de confort y abrazamos con determinación lo desconocido tomando buena nota de las reflexiones e iniciativas de aquellos que lideran el cambio. En este artículo destacamos cuatro de ellas.

No hablemos de crisis, impulsemos la adaptación al cambio

La empatía fue sin duda el elemento aglutinador de esta edición de MuseumNext, reconfortante certeza de que no estamos solos afrontando este desafío global: otros han sido atenazados por una incertidumbre similar y están adaptando también las estrategias de marketing digital de los centros culturales para los que trabajan

Escuchando a John Shelvin, senior content planner de The National Gallery fue imposible no recordar las convulsas semanas de marzo de 2020 cuando CosmoCaixa cerró sus puertas y desde Muntañola reorientamos a contrarreloj la estrategia digital del museo

El equipo del museo londinense, que recibe anualmente a seis millones de visitantes, se vio también en la necesidad de responder a una serie de preguntas antes de empezar a producir nuevos contenidos: ¿cómo conectar con una audiencia que vive confinada? ¿Cómo crear oportunidades para que jóvenes y adultos sigan siendo creativos en sus hogares? ¿Qué podemos ofrecerles también para que desconecten y se relajen?

De ese brainstorming creativo surgieron, por ejemplo, los vídeos de meditación de 5 minutos alrededor de una obra de arte del museo, otros en los que nos colamos entre bambalinas para ver cómo el departamento de conservación preserva los tesoros expuestos o el film de 30 minutos que sirve de tour virtual por la retrospectiva de la pintora barroca italiana Artemisia Gentileschi, de la mano de la curadora Letizia Treves y solo exclusivo para miembros, incentivando así la fidelización.

Todo se sobrelleva mejor con un poco de diversión

Cuando comenzó la cuarentena en marzo de 2020, The Newark Museum of Art viró toda su comunicación al mundo digital. Inicialmente apostaron por activar en formato online su reconocido programa de charlas y conferencias, pero al cabo de unas sesiones los datos mostraron que su audiencia no era diversa y solo atendía las necesidades de un público muy específico. 

En su ponencia “Let the Games Begin!”, Silvia Filippini-Fantoni, Directora Adjunta de Aprendizaje y Compromiso del museo, explicó cómo comenzaron a incorporar actividades lúdicas y participativas en programas virtuales, incluido el desarrollo de dos juegos que tuvieron una gran acogida: Art Olympics, una competición vía Zoom en la que los responsables de distintos museos defienden obras propias como mejores candidatas a varias categorías (mejor peinado, manjar más delicioso, objeto más inquietante…); y Escape from The Ballantine House, escape room interactivo enfocado a un público familiar y donde lo lúdico y lo pedagógico se funden apoyados en un equilibrado, intuitivo uso de la tecnología.

Art Olympics - Museum next - Museos Comunicación

Una de las presentaciones más amenas de esta edición digital de MuseumNext sin duda la que obtuvo una respuesta más entusiasta en el chat del directo fue “Getting more out of your livestream content”. En esta  sesión Josh Dyer y Riaz Charania, del departamento de marketing del Myseum of Toronto, junto con el productor / editor de vídeo Davin Henson, explicaron cómo han logrado que sus eventos online no caigan en el olvido de lo efímero, del impacto único del momento en que se retransmiten. 

El enfoque elegido para su presentación no pudo ser más original: tratarla como si fuera un programa o una actividad del museo que tuvieran que desarrollar y así hacernos partícipes, mediante un divertido gran flashback, de todas las conversaciones preparatorias que mantuvo el creativo trío a partir de ser invitados a participar en MuseumNext. 

Este es, por ejemplo, su checklist de producción para todo evento al que se presentan:

1. Audiencia
Identificar de antemano cuál será tu público ayudará a tu equipo a determinar tanto la dirección creativa como las oportunidades de diseminación de contenidos digitales.

2. Entrevistas previas
Hablar con los invitados a un evento puede ayudar a elaborar un informe donde se identifiquen oportunidades o aspectos a considerar.

3. Identidad visual
Determinar la identidad visual del programa que presentarás te asegura que todos los puntos del mismo son consistentes, lo que conllevará un mayor
engagement pre y post evento.

4. Auditoría de redes sociales
Saber cuáles son los canales que usan los stakeholders te ayuda tanto a elegir bien los assets a trabajar como a afinar tus esfuerzos en cuanto a diseminación de contenidos.

5. Accesibilidad
Comprobar cuán accesible es el evento al que acudimos; por ejemplo, si ofrece traducción en lengua de signos o si permite las capturas de los vídeos en directo.

Museum Next - Comunicación - Museos

El compromiso con la realidad social de la comunidad

“Creé esta serie porque nuestra comunidad necesitaba conectar los puntos de su historia, tanto del pasado como del presente”, explica Shakia M. Gullette, Directora de Iniciativas en Historia de los Afroamericanos, en The Missouri Historical Society. “Esta es una historia sobre mi viaje hacia la creación de algo significativo a pesar de que me estaba recuperando de la pérdida de humanidad en mi propio país.” Así, cuando el mundo vivía azorado por la pandemia del COVID-19, esta institución decidió focalizar su estrategia de contenidos digitales en hacer más visible una plaga histórica y todavía vigente: la del racismo. 

A lo largo de seis semanas, How Did We Get Here: Conversations about Race, Anti-Blackness, and Identity se articuló en una serie de sesiones virtuales donde se profundizaba en distintos aspectos que afectan a la comunidad negra de Missouri, al tiempo que se habilitaban espacios de distensión online píldoras con clases de yoga, mindfullness y otras actividades relajantes, que ayudaran a los asistentes a procesar y sanar el potente y doloroso contenido aprendido. 

Gullette compartió una reflexión muy interesante, necesaria: “El mundo museístico está cambiando. Lo que los visitantes necesitaban o querían hace 5, 10 o 20 años es muy diferente a lo esperan hoy. Modelos anticuados no atraerán nuevas audiencias; las exposiciones llevan al público a tu puerta, pero las conexiones reales con el público son la única forma de fidelizar a tu audiencia.”

Missouri Historical Society - Museos Comunicación

MuseumNext nos brindó al equipo del proyecto CosmoCaixa en Muntañola la oportunidad de conocer de primera mano cómo los compañeros de otros centros habían afrontado el viraje 100% digital de su comunicación en tiempos de pandemia. También, y quizá más importante, pudimos aprender de las variadas dinámicas de trabajo internas de sus equipos, asomarnos a la riqueza cultural que atesoran esas instituciones y plantar una semilla de networking en una comunidad que esperamos siga enriqueciendo nuestro día a día como agencia

Ver contenidos relacionados:

Estrategia digital CosmoCaixa
Affinity Test
¿Te gustaría saber si somos afines? ¿Si va a haber química y cha-cha-chá?

Seamos sinceros: en esta vida nunca hay tiempo para nada. Como a nosotros tampoco nos gusta esperar, hemos creado un test muy rápido para que descubras fácilmente si somos tu agencia ideal.

 

¿Tomamos un vermú, un bloody-mary, un spritz o nos vemos por meet?

Escoge la fecha que mejor te vaya
Petición de cita para el día 



    Nombre y apellido*

    Teléfono

    Correo*

    Empresa*

    ¿Cómo prefieres la reunión?

    Mensaje

    * Campos obligatorios
    Anterior

    En qué podemos ayudarte

      Nombre y apellido*

      Teléfono

      Correo*

      Empresa*

      Mensaje

      * Campos obligatorios

      Colabora con nosotros

        Nombre y apellido*

        Teléfono

        Correo*

        Empresa*

        Mensaje

        * Campos obligatorios

        ¡Estamos aquí!

        Muntañola Comunicació S.L.
        Via Augusta 158, 6ª planta
        08006, Barcelona

        +34 932 010 288
        finalfeliz@muntanyola.com