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Estrategia e identidad de Marca

La importancia de crear buenas historias de marca

Todos dicen que el contenido es el rey. Una cita tan manida por los gurús de LinkedIn como vilipendiada por las viejas guardias del sector. Sea como sea, las agencias de publicidad estamos plenamente convencidas de que, sea del tipo y formato que sea, no hay nada como una buena historia para conectar cada marca con su público.

Porque las historias van mucho más allá de las tendencias en storytelling – o el más reciente todavía, el storydoing –. Desde que llegamos al mundo las historias nos rodean, nos inspiran, nos enseñan a relacionarnos y a entender a los demás hasta que llega el momento de contar la nuestra. Por eso desde Muntañola nos gusta decir que nuestro trabajo no consiste en nada más que en escribir historias de marca: historias con final feliz.

Hoy, os compartimos algunas pautas muy útiles para construir buenas historias de marca. “Buenas” en tanto que creíbles, originales, capaces de despertar en el target emociones reales. De otro modo, nos limitaríamos a crear un discurso de marca; pero no su historia.

Estrategia de contenido: conectando historias y público

Plantear una buena estrategia de contenidos para una marca tiene menos truco cuando conocemos bien a su público. Mejor dicho: a cada uno de sus segmentos objetivo. Es fundamental establecer qué les define, y señalar cuáles son sus diferencias con el resto:

  • Investiga, pregunta todo y más. Solo a partir de ahí podrás averiguar cuáles son sus inquietudes, intereses y deseos.
  • De tú, a tú. Si mantenemos relaciones duraderas con algunas marcas  – hasta el punto de no querer cambiarlas bajo ningún concepto – es porque en algún momento las interiorizamos como una solución ideal, porque su tono conecta con el nuestro. Sé como esas marcas.

Redacción del contenido: la sencillez es la clave

Sin lugar a dudas, la COVID-19 marcará el 2020 como un año tortuoso – en el mejor de los casos -. Seguro que todas las marcas, como tantas y tantas personas, han tenido que superar multitud de nuevos retos en poco tiempo. Es importante incluir palabras que añadan interés al contenido. Si incluimos la palabra “reto” y “pandemia”, se deducirá que en el contexto ha habido un plus de dificultad.

Además, hay que tener en cuenta que las distintas historias pueden relacionarse entre sí. Incluso se pueden argumentar y dar continuidad a varios relatos de marca bajo un mismo tema o concepto. Siempre que hagan frente a diferentes experiencias y relaciones con la marca, se inspiren en sus propios valores y se centren en un determinado personaje o colectivo,

  • La capacidad del lector para entrar en el relato es mucho más alta. Resalta algún atributo de esas personas, y a partir de ahí plantea acciones sencillas, pero con un cierto trasfondo que rápidamente se asocie a la marca. No estás escribiendo “Los Hermanos Karamázov”, pero tampoco un libro para párvulos.
  • Busca la complicidad del lector. Hazle sonreír. Sé simpático, amable, agudo. Sé humano.
  • No te preocupes si en tu primer esbozo excedes el número de caracteres, o no terminas de estar cómodo con los primeros párrafos. Los mejores escritores lo dicen: escribir es re-escribir. Siempre.

La base de todas las historias: un manifiesto

¿Tu marca se encuentra en una fase en la que tiene poco que contar? No te preocupes. Revisa tu manifiesto: sus valores son una gran fuente de inspiración. Las agencias siempre sugerimos a las marcas que pongan todo su empeño en conseguir una versión con la que toda la empresa se pueda identificar. Es pura comunicación interna, además de una declaración pública de principios e intenciones.

En Muntañola acabamos de estrenar nueva web: uno de los mejores momentos para redefinir el manifiesto, y sintonizarlo con los valores de la agencia. Tras varias reuniones, decidimos empezarlo así: “Una gran familia formada por la flor y nata de cada casa”.

Y es que pasamos muchas aventuras junto a los compañeros de trabajo. Aunque tengamos un origen distinto, o especialidades diferentes, tenemos en común muchas responsabilidades. Por eso me atrevo a decir que formamos una segunda familia. Porque muy a menudo nos reímos. Algunas veces nos enfadamos. Y cada día nos ayudamos. Si no hay equipo, no hay buenos resultados.

Mi otro objetivo siempre ha sido generar un ambiente en el que cada uno pueda decir lo que piensa. De sus compañeros, de su trabajo, de sus proyectos de vida. El librepensamiento es el principio de la historia de la marca Muntañola. ¿Quieres conocernos mejor? Estamos todos aquí.

¿Te estás preguntando si encajaríamos gestionando la comunicación de tu marca?

Ambas partes podremos saberlo si respondes a nuestro test de afinidad. Es directo, rápido y sencillo.

¡Gracias y hasta pronto!

Marc Muntañola

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