Objetivo: acercar la ciencia a la sociedad

Uno de los objetivos de CosmoCaixa es acercar la ciencia a la sociedad.
A raíz de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, hay una saturación de temas relacionados con la ciencia y muy pocas certezas. Parece que la ciencia – hablar de ciencia – está de moda, y nosotros somos la agencia de comunicación que da voz a CosmoCaixa, el museo de la ciencia de Barcelona.

Con las puertas del museo cerradas, ¿cómo podemos acercar la ciencia a las personas?

Tenemos una gran oportunidad y un difícil reto por delante:
Hablar de nuestro campo con rigor, ofreciendo contenido de valor y de interés, aprovechando nuestro expertise para destacar en el entorno digital de la sobreinformación y la multitud de ofertas de contenido.

Para dar respuesta a esa necesidad nacen las Live Talks: charlas on-line entre especialistas en ciencia sobre temas de actualidad.

Los pilares de nuestra comunicación

El proyecto de las Live Talks se desarrolla sobre tres pilares fundamentales: El lenguaje, la integración y la accesibilidad.

El lenguaje científico para los no-científicos.

Quién mejor para hablar de ciencia que los científicos, ¿no? Aunque a veces su lenguaje puede resultar demasiado técnico. Para suavizar y acercar los mensajes clave, el museo de la ciencia de Barcelona CosmoCaixa, junto con la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), acuerdan la programación de charlas con científicos de distintos ámbitos, vehiculadas a través de la figura de un moderador.

El moderador representa el interés del público, incide en los temas más complicados para traducir las declaraciones de los ponentes – manteniendo siempre el rigor científico – a un lenguaje al alcance de todas las mentes inquietas.

La integración de la estrategia 360º.

Pero estamos en 2020. Y estamos en casa. Queremos que la participación y la interacción de nuestros oyentes sea lo más real y lo más viva posible. De ahí nace la retransmisión Live. Las conferencias van a ser en directo, con la posibilidad de participar, preguntar, comentar y compartir cualquier inquietud sobre el tema en cuestión, sin perder el confort del hogar.

Preguntas de la audiencia enlazadas al momento, que pueden hasta reconducir el guion de la charla en función de la dirección que tomen sus intereses. Una experiencia concebida para maximizar al 100 % la satisfacción del consumidor, sin perder el foco de nuestro reason why: la divulgación científica.

La accesibilidad, a un solo clic.

El público no puede venir físicamente a visitarnos, pero tenemos muchas otras visitas. Visitas en Facebook, en Twitter, en Instagram, en Youtube, en la web… Venga de donde venga el público, no permitiremos que se pierda nada de lo que suceda en tiempo real. Las retransmisiones en directo en el canal de Facebook de CosmoCaixa son accesibles desde cualquier dispositivo y las Live Talks de CosmoCaixa estarán disponibles también desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Optimizar el alcance

¿Y cómo podríamos no perder la oportunidad de conectarnos, en un mundo digital tan efímero y con tanta oferta? Con un plan de medios estratégico y adecuado a nuestro contenido, a nuestro público y a nuestros canales. Un plan de difusión pre, during y post Live que maximice las visualizaciones de este contenido de valor y, lo más importante, lo rentabilice.

Las Live Talks empiezan a retransmitirse en Instagram, el canal de moda; pero, por otro lado, saturado de directos de cualquier tipo. Rápidamente, los indicadores nos dicen que nuestra audiencia se encuentra también en Facebook y que ahí el contenido tiene más recorrido y posibilidades. Así que nos mudamos.

Se activa una programación de 2-3 charlas semanales, con temas científicos de plena actualidad como el coronavirus y las investigaciones científicas, la salud mental durante el confinamiento o el cambio climático; pero también hay charlas sobre temas tan variados como la genética, los océanos, los primates, la salud y la alimentación, la física, la ciencia ciudadana, la ciencia-ficción o la exploración espacial.

En total, más de 40 charlas entre expertos en ciencia, de entre 30 y 45 minutos de duración, que conllevan una preparación y una planificación de semanas, y que luego transcurren en solo unos instantes.

El making of

¿Qué hay detrás de las cámaras? Lo habréis podido ver en cualquiera de las Live Talks disponibles en el Ágora digital de CosmoCaixa: un ponente invitado y un moderador.

Pero, ¿qué se teje realmente detrás de las pantallas? Un gran equipo coordinado que, pese a la velocidad de los acontecimientos, nos permite adaptarnos bien a las circunstancias: creatividad, diseño, estrategia de redes, community management y una buena comunicación entre agencia, cliente y otros proveedores implicados hacen posible las Live Talks.

Promoción

Hay que crear expectación e interés para cada Live talk. Se realiza un trabajo de coordinación con la agencia de medios para la dinamización de la promoción de cada Live Talk.

Durante

Las retransmisiones se llevan a cabo en la plataforma Streamyard. Para ello, todos los participantes – tanto moderadores como ponentes – deben saber cómo conectarse y desenvolverse durante el directo de manera natural. Transmitir esa profesionalidad y tranquilidad a la audiencia es posible gracias a un asesoramiento previo personalizado para cada charla.

Cuando está todo listo, para calentar motores, Community manager y agencia de medios se coordinan para dar máxima difusión al “aviso de inicio”, permitiendo obtener el máximo alcance de la audiencia en el momento clave.

Cuando se abre el telón, la coordinación con el público es primordial para que se sienta integrado en el evento. Los asistentes no son solo espectadores, participan e interactúan en tiempo real en la charla, a través de un sistema de chat, haciendo real esa proximidad.

Post

Durante las charlas se generan debates interesantísimos y, una vez llegan a su fin, sería una lástima que se perdieran entre la inmensidad de capas de 0s y 1s de internet. Así que hacemos 2 cosas:

Primero recuperar el contenido completo y alojarlo en el repositorio de contenido científico por excelencia: el Ágora digital de CosmoCaixa. Las Live Talks quedarán accesibles para siempre, donde y cuando quieras.

Seguir divulgando ciencia. ¡Cómo no! Extraemos los learnings más destacados, impactantes o educativos y los adaptamos, de nuevo, al lenguaje que entiende la audiencia en cada canal. Las declaraciones seleccionadas se transforman a formato de vídeo corto, a modo teaser, o a formato quote, para despertar ese interés tardío o descarrilado entre los seguidores, y así seguir generando conversación en las redes, siempre sobre temas científicos de actualidad.

El re-resultado

Una imagen vale más que mil palabras o, en este caso, una segunda edición.
El contenido tiene valor, la audiencia se pone en primer lugar, el formato funciona y la prueba es la continuidad de las charlas sobre temas relacionados con la ciencia.
Vuelven las #CosmoCaixaLiveTalks.

Con este y otros proyectos como la transformación del feed de Instagram o la creación del Ágora digital y el Social wall, CosmoCaixa deja de ser simplemente un lugar para convertirse en un concepto más amplio: CosmoCaixa es ciencia al alcance de todos.

Te puede interesar leer:
Nuestro Caso de éxito.
El post acerca de la nueva estrategia digital llevada a cabo para CosmoCaixa.
El post sobre el cambio en el feed de IG.

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