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Risso B2B - Estrategia Digital, Creatividad y Comunicación

Estrategias de Marketing B2B

¿Te gustaría saber más sobre Business to Business? En este artículo te contamos más sobre el origen de esta terminología, su evolución a lo largo del tiempo, así como ventajas y herramientas para lograr una comunicación digital B2B de éxito.

El B2B (“Business to Business”) hace referencia a la transmisión de información entre fabricantes y distribuidores. Si bien el B2B, al dirigirse a empresas, los servicios suelen centrarse en las características objetivas de los productos, en el caso del Business to Consumer (B2C), al ser el cliente el consumidor final, suele ponerse el foco en los beneficios de los productos con un punto de vista más emocional que ayude a conectar con el target.

Este término, que apareció a finales de la década de los 70, terminó por englobar todos aquellos servicios que una empresa realiza para otra empresa con el fin de que esta aumente las ventas: contenidos web, blog y redes sociales, posicionamiento web, portales o microsites promocionales, para agrupar a compradores y un largo etcétera.

Son muchas las ventajas que el B2B ofrece a las empresas: ayuda a generar imagen de marca positiva y a crear contactos personales, facilita el posicionamiento de una empresa con identidad propia en el sector, permite una mayor facturación por cliente en relación al B2C y, por encima de todo, crea y comunica el valor del producto o servicio de una empresa.

B2B: un servicio global para las empresas

Si bien los primeros pasos en B2B estaban muy orientados a destacar las características objetivas de los productos con catálogos, folletos, promociones, ferias… Con el paso del tiempo estos servicios se mejoraron, ampliaron y digitalizaron, logrando conectar con los diferentes targets. Hoy en día, se calcula que entre el 60-90 % de las decisiones de compra B2B se toman online.

Estas son algunas de las estrategias de marketing digital B2B que aplicamos en Muntañola para impulsar el negocio de nuestros clientes:

1. Más online que ayer, pero menos que mañana
Cuando una empresa B2B busca algo, la mayoría de las veces, lo hace a través de buscadores online para encontrar un proveedor con quien colaborar. Por dicha razón es de vital importancia tener una correcta estrategia de Inbound Marketing con la que conseguir que sea el usuario el que nos encuentre a nosotros; y no al revés, como ocurre con el Outbound Marketing o marketing tradicional, más intrusivo y que busca llamar la atención para vendernos sus productos o servicios. Por ello, es muy importante contar con una buena estrategia de contenidos con un SEO y SEM optimizados.

2. Del “Business to Business” al “Business to Me
Estamos convencidos de que la personalización es clave para mejorar las ventas. Por ello, es muy importante tener una web y una comunicación en la que todo el proceso esté lo más personalizado posible y un excelente servicio posventa que ayude a fidelizar a los clientes.

3. Redes Sociales: cómo hacer match con tu target
Las Redes Sociales son necesarias si queremos conseguir un contacto directo con nuestro target y hacer match. Por ello, es muy importante saberlas utilizar adecuadamente adaptando el mensaje a cada plataforma.

4. Las estrategias push y pull van de la mano
Es vital combinar una estrategia pull, para que los consumidores finales se interesen por nuestro contenido y productos para que sean ellos quienes lo pidan a los distribuidores; y una estrategia push que incentive a los distribuidores y a la red de comerciales para vender nuestros productos y servicios.

5. Evaluación de los resultados
Es importante medir los efectos de una campaña con precisión para saber qué herramienta da mejores resultados y así poder adaptar y mejorar nuestra comunicación. Las herramientas más importantes en estrategias B2B son las ventas, la generación de leads, la satisfacción y retención de los clientes y el ROI de las acciones implementadas.

GC Aesthetics es un distribuidor pionero e innovador de implantes estéticos, líder del mercado desde hace más de 30 años y presente en más de 70 países. Desde Muntañola trabajamos toda la comunicación internacional, desde el diseño y la creación web, la organización de grandes eventos internacionales, así como de toda su estrategia de comunicación. Mediante una campaña que empoderaba a las mujeres, creamos una comunicación emocional que transmitía innovación, confianza y seguridad.

Además de todo este contenido, creamos GCA Academy, una plataforma de formación exclusiva para cirujanos plásticos donde estos podían acceder a una selección de las mejores técnicas y consejos sobre cirugía estética, charlas de diferentes líderes de opinión y talleres virtuales exclusivos.

Estrategia Digital, Creatividad y Comunicación

La empresa de alimentación belga Vandemoortele volvía a innovar lanzando diferentes productos pensados especialmente para HORECA y Street Food, ideales para elaborar sándwiches, burgers y bocadillos. Una selección de 12 productos que nacían para dar respuesta a los diferentes momentos de consumo y al estilo de vida actual de los consumidores. Así creamos STREET LOVERS: una campaña pensada para gente gourmet que no quiere renunciar a nada, fruto de la unión de lo mejor del STREET FOOD y lo mejor de los FOOD LOVERS.

Vandemoortele: Marketing de Contenidos y Digital

Dimos una personalidad a cada uno de los productos basándonos en sus ingredientes y características. También elaboramos un recetario con 12 originales y exquisitas recetas pensadas especialmente para cada uno de los productos, haciendo un link entre su personalidad y las últimas tendencias gastronómicas del momento. Todo esto lo volcamos en una landing con un look muy “cool”, en la que podíamos encontrar los diferentes productos, las recetas, un formulario donde registrarnos para pedir muestras y un increíble recetario, así como 12 artículos sobre cada una de las tendencias gastronómicas, para generar marketing de contenidos.

Vandemoortele: Marketing de Contenidos y Creatividad

Vandemoortele lanzaba Risso, una nueva marca pensada especialmente para los profesionales de la cocina con diferentes soluciones culinarias: salsas, aderezos, vinagretas, preparados o mixes vegetales, margarinas para untar, margarinas para cocinar y freír y grasas para freír.

En un mercado tan competitivo como el de salsas y productos para foodservice nos propusimos un reto: definir una estrategia para empoderar a los chefs de tercera generación y crear un universo de creatividad y sabor. Si los mejores chefs elaboran sus propias salsas, ¿cómo podíamos posicionar la marca Risso como una alternativa de calidad?

Creamos una estrategia de marketing B2B para dar la vuelta a esta amenaza posicionándonos como un partner de confianza, ofreciendo herramientas en forma de recetas e inspiración. Así es como rompimos una barrera de categoría para que los chefs pudieran concentrarse en dar lo mejor de sí mismos en la cocina. Con el objetivo de ofrecer soluciones a las necesidades de nuestro target, generamos una estrategia de inbound marketing y de redacción de contenidos actuales y de calidad a lo largo de todos los puntos de contacto entre marca y chef: “Tu creatividad no tiene límites. La gama Risso tampoco.

Risso: Marketing de Contenidos y Digital
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Seamos sinceros: en esta vida nunca hay tiempo para nada. Como a nosotros tampoco nos gusta esperar, hemos creado un test muy rápido para que descubras fácilmente si somos tu agencia ideal.

 

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