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Voluntarios CaixaBank Muntañola

Las historias de los Voluntarios CaixaBank

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank concentra su esencia y razón de ser en su mayor activo, sus propios voluntarios. Sus experiencias contadas de primera mano nutren una estrategia de comunicación que ha ido perfilando su identidad en el reflejo de la actividad de los voluntarios.

La relación de Muntañola, como agencia de marketing y comunicación, con Voluntarios CaixaBank se remonta a finales de 2017. Desde el inicio de nuestra colaboración, hemos acompañado al Voluntariado CaixaBank, durante estos cuatro años, en su proceso de crecimiento reflejando siempre el espíritu social de la entidad, que atesora, como gran valor, la dedicación altruista de las personas que la forman. En cada paso del camino hemos ido ajustando la estrategia de comunicación acorde con su evolución y las nuevas necesidades que se han ido generando.

Los protagonistas: los Voluntarios CaixaBank

Para una entidad social, la imagen de marca quizá sea algo secundario en comparación con su finalidad principal. Sin embargo, desde el inicio, trabajamos en una línea transversal de comunicación, acordada con Dirección de Programa que consistía en mostrar su imagen y valores representados en la acción de los voluntarios.

Las características intrínsecas del programa de voluntariado -representado en Delegaciones a lo largo de todo el territorio- concentraban su comunicación interna en su canal principal, la web www.voluntarioslacaixa.org. Desde el inicio, el site fue la plataforma y punto referencial que impulsa también la imagen externa de la Asociación.

Mediante la elaboración de un plan de contenidos con enfoque periodístico y unos criterios de estilo definidos, fuimos desarrollando un storytelling en el que prevalecía la actividad de la Asociación. Los testimonios de los voluntarios se recogieron en una serie de entrevistas reportajeadas que aportaron, además de cercanía, puntos de vista diferentes y, también, visiones únicas, dependiendo de su actividad o, incluso, sus circunstancias personales.

Voluntarios CaixaBank Muntañola

COVID-19: Potenciación digital

La pandemia trajo una pausa en la actividad presencial de la Asociación pero también un mayor empeño por continuar con la labor social. La adaptación hacia el voluntariado on-line fue uno de los puntos fuertes a comunicar a partir de marzo de 2020. Ante la nueva situación, y en comunicación constante con Dirección de Programa, se adaptó la estrategia de contenidos para transmitir esta nueva vía de acción.

El circuito de comunicación interna entre Muntañola, Programa y Coordinación de las Oficinas Técnicas fue más fluido y colaborativo, aportando mayor conocimiento de la programación de actividades. Información fundamental para realizar un plan de contenidos más fiel a la nueva realidad.

Dando a conocer el Voluntariado especializado

Los Voluntarios de CaixaBank tienen una expertise constatada en diversas áreas como la financiera, lo que conlleva una serie de capacidades de ayuda muy concretas y diferenciadoras.

Esta línea tan definida, unida a las nuevas circunstancias, hizo que la comunicación global (externa e interna) de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank se planteara en nuevos términos de Actividades Globales en las que son referencia: Educación Financiera, Mentoría en Autoempleo, Acompañamiento en la lectura y Digitalización del Tercer Sector.

A partir de septiembre de 2020, los contenidos planificados por Muntañola junto con Programa y Coordinación reflejaron este nuevo enfoque e interés en potenciar su especialización en estas áreas. Este planteamiento incluyó un trabajo de documentación previa y de creatividad redaccional para favorecer una lectura fluida, fresca y no repetitiva, pero respetando la línea marcada por la Asociación.

Transparencia de equipo y seguimiento continuo

Aportamos nuestra metodología de trabajo agile a través de un seguimiento semanal propiciando una comunicación constante que confluía en tres ejes: Agencia – Programa – Coordinación. Esto permitió poder adaptar y modular la estrategia de contenidos planteada por la agencia en función de las necesidades que fueron surgiendo.

Además, la implementación de plataformas digitales, como Trello o Google Drive, aportaron una transparencia total sobre el estado del trabajo poniendo en valor la confianza de la relación cliente – agencia gracias a esa comunicación constante y actualizada. Junto a los contenidos se sumó, también, la monitorización de resultados de audiencia, tanto de la web como de presencia en redes sociales que permitieron comprobar el crecimiento, la evolución y la visibilidad de los contenidos.

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