Affinity test
¿Quedamos?
Señalética - CosmoCaixa - Muntañola

Diseño de una nueva y vibrante señalética para CosmoCaixa

Xavier Alamany
Diseñador gráfico

Diseñar la señalética para CosmoCaixa ha sido un proyecto de una complejidad inesperada. El museo de la ciencia de Barcelona consta de 6 plantas completamente distintas entre sí puesto que el edificio, singular y contemporáneo, se adapta al relieve de la ladera de la sierra de Collserola e integra el edificio histórico original, de estilo modernista de inicios del siglo XX.

Señalética - CosmoCaixa - Muntañola

Esta diversidad de espacios no favorece la orientación intuitiva de los visitantes, con lo que la señalización, en su vertiente wayfinding, resulta imprescindible.

Señalética - CosmoCaixa - Muntañola

Cuando Muntañola recibió el encargo de realizar la señalética ya existía una, más bien de concepción racionalista y de colores respetuosos con la arquitectura. Pero a pesar de ser una buena señalización como tal, se veía superada por la peculiaridad del edificio y la rica diversidad de sus contenidos, por lo que resultaba poco eficaz.

Señalética - CosmoCaixa - Muntañola

Era necesario conseguir una señalización más visible, que destacara más sin imponerse al entorno, sin ser protagonista. ¿Acaso debe una señalética ser la dominante sobre unos contenidos expositivos tan originales y bellos?

Señalética - CosmoCaixa - Muntañola

Se introdujeron elementos visuales más emocionales, especialmente el color. Uno distinto para cada planta. Unas formas de las principales señales más atrevidas, en forma de flecha direccional. Se replanteó todo el sistema de pictogramas, para disponer de una colección propia; y también se diseñaron desde cero los directorios, mapas y otros elementos informativos del espacio.

Señalética - CosmoCaixa - Muntañola

El resultado es una señalización más vibrante, más fácil de percibir desde lejos, más intensa, ocupando diversos rincones estratégicos, modulando en cada caso cuál debe ser su protagonismo.

Señalética - CosmoCaixa - Muntañola

Lo más difícil ha sido integrarla en un sistema homogéneo de señalética, ya que el edificio lleva a que el número de excepciones sea mayor al número de señales normativas. 

Otra particularidad técnica muy exigente ha sido el multilingüismo en tres idiomas —actualmente ya en cuatro— donde había que compatibilizar la jerarquización con la igualdad de percepción. Además, su legibilidad permite sentirse cómodos a los usuarios de cada lengua.

Señalética - CosmoCaixa - Muntañola

Otro trabajo discreto, casi semioculto, pero igualmente exigente ha sido el de ajustarse al máximo posible a los criterios de accesibilidad para cada causa, como las de usuarios con reducción de movilidad, vista u oído.

No existe la señalización perfecta o total. De hecho, tampoco es deseable. Pero se ha mejorado considerablemente en direccionamiento e información respecto a la señalización original; aportando además un valor no solo visual, si no también de atención y cuidado hacia los usuarios. Un hecho que revierte positivamente en la imagen de la institución.

 

Xavier Alamany es diseñador gráfico con estudio profesional propio. Imparte clases en EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, en ESDAP Catalunya Campus Llotja y en IDEP Escuela Superior de Imagen y Diseño. Su trabajo ha sido reconocido con un premio LAUS (2018) y diversos premios Anuaria (2012, 2011, 1995, 1994 y 1993).

Affinity Test
¿Te gustaría saber si somos afines? ¿Si va a haber química y cha-cha-chá?

Seamos sinceros: en esta vida nunca hay tiempo para nada. Como a nosotros tampoco nos gusta esperar, hemos creado un test muy rápido para que descubras fácilmente si somos tu agencia ideal.

 

¿Tomamos un vermú, un bloody-mary, un spritz o nos vemos por meet?

Escoge la fecha que mejor te vaya
Petición de cita para el día 



    Nombre y apellido*

    Teléfono

    Correo*

    Empresa*

    ¿Cómo prefieres la reunión?

    Mensaje

    * Campos obligatorios
    Anterior

    En qué podemos ayudarte

      Nombre y apellido*

      Teléfono

      Correo*

      Empresa*

      Cuéntanos tu necesidad

      * Campos obligatorios

      Colabora con nosotros

        Nombre y apellido*

        Teléfono

        Correo*

        Empresa*

        Mensaje

        * Campos obligatorios

        ¡Estamos aquí!

        Muntañola
        Via Augusta 158, 6ª planta
        08006, Barcelona

        +34 932 010 288
        finalfeliz@muntanyola.com