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¿Quedamos?
Revista CosmoCaixa: Diseño y Comunicación en tiempos Covid

Nos adaptamos, nos reiventamos

La presentación de las exposiciones de temporada de la Fundación ”la Caixa” a principios de septiembre no es, aparentemente, ninguna novedad.
Durante los últimos 5 años desde la agencia creativa Muntañola hemos preparado minuciosamente la carta de presentación de temporada para CaixaForum y CosmoCaixa, adaptándonos a las circunstancias y modas de cada momento, reinventando los materiales y su comunicación.

Revista CosmoCaixa: Diseño y Comunicación en tiempos Covid

¿Qué ocurre un septiembre cualquiera?

El inicio del ciclo. El disparo de salida de la temporada. El cambio de armario. La propuesta de novedades culturales. El secreto mejor guardado. En definitiva, como adelantábamos hace un par de scrolls, la presentación de las novedades para la siguiente temporada de exposiciones.

Es el momento del año en el que desde la Fundación ”la Caixa” dan a conocer a la prensa y al público general su oferta cultural para los próximos 12 meses, presentando las novedades y su programación a lo largo del territorio para cada uno de los centros CaixaForum.

Dicha presentación se tangibiliza en una pieza física que recopila toda la información expuesta: las NEWS.

¿Qué ocurre en septiembre de 2020?

Todo sigue igual. Las exposiciones y actividades se siguen programando, la presentación de temporada se prepara, el público y la prensa están atentos y expectantes, pendientes de conocer, por fin, las novedades culturales que ofrecerá CaixaForum.

Pero todo cambia. A raíz del plan estratégico de Fundación ”la Caixa”, la programación cultural quedará concentrada bajo un único paraguas: la marca CaixaForum. No existe división de contenidos por localización geográfica. Y este cambio no puede llegar en mejor momento. Un momento en el que, por el contexto de la COVID-19, las fronteras han desaparecido, todo el contenido cultural se transforma para ser accesible desde cualquier lugar.
Y la presentación a la prensa no podía ser menos. Se realiza una única presentación presencial en CaixaForum Barcelona, con retransmisión por streaming accesible desde cualquier lugar.
Siguiendo ese mismo plan estratégico, el reto se transforma.

Uno para todos y todos para uno

Nos transformamos, nos adaptamos. Si ya no existe una división de contenidos por territorio para cada uno de los centros, tampoco se dividen las NEWS: pasamos de tener una revista personalizada para cada centro CaixaForum – Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida –, a tener un único catálogo de prestigio, un libro objeto que contenga toda, absolutamente toda, la oferta cultural que Fundación ”la Caixa” ofrece al público general a lo largo del país y Portugal, bajo una sola marca: CaixaForum.

Si las fronteras desaparecen, las barreras de acceso también. Si puedes disponer del catálogo en la presentación de prensa presencial, asimismo debes poder acceder a él si tu asistencia es telemática, sea cual sea el tipo de dispositivo desde el que te conectes.

Planteamos un único contenido, con un diseño maleable que pudiera adaptarse a cualquier forma, pensado para potenciar la mejor experiencia de usuario. Hablamos de cultura: debe captar nuestra atención, removernos, provocarnos preguntas, despertar nuestra curiosidad, enseñarnos y dejarnos con ganas de más CaixaForum.

Como un libro cerrado

El diseño de la portada es clave. Es el abrigo, la primera prenda que vamos a ver y que nos va a hablar sin palabras de lo que vamos a encontrar dentro.

Una mezcla de tonos morados nos presentan un contenido elegante, arriesgado, impactante, armónico, sugerente.

Revista CosmoCaixa: Diseño y Comunicación en tiempos Covid

Como un libro abierto

Con tantas expectativas, el interior debía estar a la altura. La imagen es siempre la protagonista, la identidad de cada exposición y su breve descripción deben quedar en equilibrio. Queremos mostrar un mordisco tan apetitoso que nos haga pedir el pastel entero.

No estás viendo ese interior, ¿verdad? Tal vez lo estás visualizando en tu mente pero no has podido todavía comprobar si tus arquetipos son realmente como los estás dibujando en tu cabeza, como cuando lees un libro y los protagonistas son solo tuyos; y no sabes cómo los imaginaba el/la autor/a hasta que no ves la película. Esperamos que, en este caso, la película no te decepcione.

¿Desde dónde nos lees?

Esta debería ser la pregunta madre antes de iniciar cualquier proyecto de comunicación. ¿Desde dónde nos van a ver? ¿Cómo han llegado hasta aquí?

No podemos empezar a trabajar sin saber la respuesta. Cada momento de consumo es único y tiene unas características que debemos respetar.

El lugar, el dispositivo, el momento temporal, el medio de acceso… todo es importante para ponernos en la piel de nuestro público.

Así que, ahora que has llegado hasta aquí, te pregunto (sí, a ti, lector): ¿Desde dónde nos lees?
Has llegado a este post a través de un anuncio en redes sociales. Deja que adivinemos… nos estás leyendo desde un móvil. Esta versión de las NEWS es para ti.

Has llegado a este post a la hora del trabajo, buscando inspiración mientras alternas con la lectura de emails y la preparación de presentaciones en keynote / pptx. Puede que alternes entre el PC y el móvil pero apostamos a que nos estás viendo desde un dispositivo desktop. Esta versión de las NEWS es para ti.

Ninguna de las anteriores es correcta. O sí lo es, pero te gustaría ver todas las versiones. Sigue leyendo.

Versiones para todo tipo de lectores

Nos leas desde dónde nos leas, gracias al arte de los mock-ups podemos mostrarte el resultado obtenido para cada uno de los momentos de consumo.

CaixaForum: Estrategia Digital de Contenidos

Versión impresa
Catálogo de 80 páginas, 290 x 230 mm, tapa semi-dura, papel interior 200 gr.
Hay que verlo para sentirlo.

Versión mobile
Mobile first, pensando en priorizar siempre las imágenes sin penalizar la experiencia del usuario. Letra a tamaño legible basándonos en la configuración de un móvil estándar.

Versión desktop
El clásico libro PDF, a la resolución más habitual de 1920×1080 px, como dicen en Iconmedios, utilizada por un 10% de los navegantes.

Affinity Test
¿Te gustaría saber si somos afines? ¿Si va a haber química y cha-cha-chá?

Seamos sinceros: en esta vida nunca hay tiempo para nada. Como a nosotros tampoco nos gusta esperar, hemos creado un test muy rápido para que descubras fácilmente si somos tu agencia ideal.

 

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