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¿Quedamos?

¿Se cierran las puertas del museo? La divulgación no se detiene

El 14 de marzo de 2020 marcó un antes y un después en nuestras vidas. También para CosmoCaixa. El museo de la ciencia de Barcelona cerró forzosamente sus puertas y a nosotros, la agencia encargada de su comunicación on-line y off-line, se nos precipitó el siguiente reto: ¿cómo podíamos reorientar una estrategia digital que hasta la fecha se había basado en el contenido del museo?

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Una rápida gestión de crisis digital que se convirtió en oportunidad

Con el museo cerrado y todos los ojos puestos en sus canales on-line, lo que se inició como una debilidad pronto se convirtió en una oportunidad: ante la imposibilidad de redirigir a nuestro público al museo, teníamos la posibilidad de transformar CosmoCaixa en un canal divulgativo de referencia.

¿El objetivo? Seguir alentando el interés de nuestra comunidad por la investigación y la cultura científica con nuevos contenidos digitales pensados para ser consumidos cuando y donde cada uno quiera.

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La estrategia digital que transformó el museo en un canal divulgativo de referencia, en cifras

Si bien antes el contenido de CosmoCaixa se centraba únicamente en el museo y nuestro público nos seguía para conocer nuestras novedades y oferta de actividades, la crisis del coronavirus conllevó una nueva normalidad: transformar a CosmoCaixa en un canal divulgativo de referencia.

Y es que el reenfoque de nuestra estrategia digital durante la pandemia fue clave para abrir esa ventana a la ciencia más global que atrajo a un público más amplio.

Un giro estratégico con datos que avalan su éxito:

· La comunidad digital aumentó un 5 %

· La tasa de engagement en redes sociales alcanzó un 1,43 % de media, muy por encima de los valores alcanzados en 2018 (0,14 %) y en 2019 (0,21%)

· Las interacciones alcanzaron récords históricos con 1,34 millones, superando la media de 2018 (0,18 millones) y de 2019 (0,32 millones)

Una ventana a la ciencia en múltiples formatos

Utilizamos un elemento muy presente en nuestro día a día: la ventana (física o digital) como símbolo de esta nueva estrategia. Y, conjuntamente con el Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación ”la Caixa”, elaboramos un nuevo plan de contenidos ad-hoc, con multiplicidad de formatos y segmentando su dinamización según la red social donde detectamos que se encontraba nuestro público objetivo.

Cápsulas de observación astronómica, vídeos de experimentos para hacer en familia, charlas en streaming entre expertos sobre temas de actualidad, recomendaciones de literatura científica, playlists musicales colaborativas… En definitiva, un sinfín de contenidos para mantener bien abierta la ventana de la divulgación científica de CosmoCaixa.

Vídeo kick off: el lanzamiento de #UnaVentanaALaCiencia

Para lanzar #UnaVentanaALaCiencia resultó idóneo hacerlo con un vídeo que nos asomaba a aquel ámbito más desconocido y atractivo que todos vemos desde nuestras ventanas: el cosmos. Utilizando como gancho un dato asombroso – el bajo porcentaje del universo conocido por el hombre –, dimos el pistoletazo de salida a la nueva estrategia digital con una pieza que buscaba generar curiosidad entre la comunidad, e interés por los nuevos contenidos.

Pensando en el público más juvenil, creamos varias playlists colaborativas de temática científica en el perfil de Spotify de CosmoCaixa. El objetivo era fomentar la interacción de nuestros seguidores, el intercambio de conocimiento y, sobre todo, enlazar la ciencia con otras disciplinas como la música.

Dinamizando el alcance con las CosmoCaixa Live Talks

En un contexto científico-sanitario confuso, con una alta propagación de fake news y mucha desinformación, como museo de la ciencia decidimos dar voz a los expertos a través de las CosmoCaixa Live Talks: charlas en streaming entre especialistas de ciencia sobre temas de actualidad como la biomedicina, las pandemias, la paleontología, los últimos descubrimientos científicos…

Desde Muntañola nos encargamos de la propia realización del directo y la coordinación con los expertos, así como la dinamización previa y posterior de cada sesión mediante piezas creativas ad-hoc.

A raíz de su buena acogida, las CosmoCaixa Live Talks se han consolidado como un nuevo contenido digital permanente para el centro.

La mejor ventana de todas: nuestro feed de Instagram

Si antes de la pandemia nuestro feed semanal ilustraba únicamente el contenido del museo, con el confinamiento decidimos abrir la ventana para seguir con la divulgación científica en un sentido más amplio: con temáticas y protagonistas que habitasen fuera de los muros de CosmoCaixa.

Stories de actualidad o relacionados con el contenido semanal

Siguiendo la actualidad científica, desarrollamos stories en Instagram vinculados a días mundiales internacionales como el del Día Mundial del Medio Ambiente, así como otros stories en formato de quiz, imágenes estáticas o vídeos vinculados al resto de contenido semanal. Estas piezas nos permitieron crear interacción con nuestros seguidores y que el storytelling de #UnaVentanaALaCiencia fuese mucho más transversal.

Los expertos, al habla

Para fomentar la reflexión de nuestros seguidores recuperamos, en forma de quote, citas de grandes nombres de la ciencia, algunos de los cuales han pasado por CosmoCaixa.

Descargables para los más pequeños

Para hacer más llevadero el confinamiento de las niñas y los niños, pusimos a disposición de sus padres actividades descargables para entretener a los más pequeños mientras aprendían conceptos científicos sencillos.

Recomendaciones de cultura científica

Con el objetivo de inspirar a nuestra comunidad y dar ideas de cómo invertir el tiempo libre, lanzamos recomendaciones de libros, documentales, películas o e-books para que siguiesen fascinándose por la ciencia desde casa.

Cápsulas didácticas de observación astronómica

Durante el confinamiento abríamos la ventana y mirábamos al cielo, pero… ¿qué podíamos ver en él? Estas cápsulas audiovisuales, narradas por un reconocido astrónomo, ayudaron a nuestros seguidores a observar fenómenos que tenían lugar en el firmamento.

Engagement con Retos científicos

Creamos piezas con un enigma a resolver para incentivar la interacción de nuestros seguidores.

Contenido científico divulgativo de calidad

La red está repleta de contenidos divulgativos de calidad, como los que ofrece Google Arts & Culture, y que nosotros decidimos acercar a nuestros seguidores.

Playlists colaborativas

Pensando en el público más juvenil, creamos varias playlists colaborativas de temática científica en el perfil de Spotify de CosmoCaixa. El objetivo era fomentar la interacción de nuestros seguidores, el intercambio de conocimiento y, sobre todo, enlazar la ciencia con otras disciplinas como la música.

Descubrir, aprender y reflexionar

Para ampliar el conocimiento científico de nuestros seguidores, dimos una nueva vida a los contenidos del archivo de exposiciones y del programa EduCaixa con piezas desarrolladas para nuestros canales de RRSS.

Ágora digital: el punto de encuentro del target

Acelerado por la coyuntura sanitaria, el proyecto de digitalización del museo en el que se venía trabajando con el área de marketing finalmente se estrenó en pleno confinamiento.

Planteado como archivo digital de los múltiples contenidos de ciencia que genera el museo, la nueva ágora digital permitió a CosmoCaixa hacer llegar su mirada sobre la divulgación de la ciencia a cualquier usuario para estimular su aprendizaje y curiosidad, esté donde esté.

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