Mercabarna: campaña de comunicación B2B

Hoy os traemos un nuevo proyecto muy ilusionante para Muntañola. Esta vez, de la mano de Mercabarna, una de las instituciones más importantes de Europa en cuanto a abastecimiento alimentario, que nos planteó el reto de diseñar su nueva campaña de comunicación B2B con un enfoque distinto.

Necesidad convertida en fortaleza

En el momento actual confluyen diferentes problemas que afectan a la capacidad de abastecimiento global: pandemia, huelgas de transporte, problemas de contenedores en puertos, subida de precio de productos básicos, costes de energía, guerra, consecuencias negativas del cambio climático en pesca y agricultura… y un larguísimo etcétera. Una situación nada favorable en la que, sin embargo, Mercabarna siempre ha demostrado una capacidad constatada para garantizar el suministro alimentario, premisa de la cual partió el briefing para la conceptualización de la campaña.

Mercabarna comunicación B2B

De esta virtud nace la necesidad de comunicar esta fortaleza y reconocerse como una apuesta segura para todas las empresas que confían en su servicio: distribuidores, mayoristas de alimentos frescos españoles y del resto de Europa que suministran a cadenas de supermercados, restauración, tiendas especializadas o pequeño comercio.

A este objetivo de comunicación se suma, también, mantener su posicionamiento de referencia como el hub alimentario del Mediterráneo destacando su capacidad de diversificar orígenes y soluciones logísticas. Y de modo secundario, reforzar los equipos comerciales ayudándolos a fidelizar clientes o captar nuevos.

Mercabarna comunicación B2B

En definitiva, esta campaña que va a empresas y no a consumidor final, supone un antes y después en cuanto a la estrategia de comunicación de Mercabarna. Anteriormente, el producto y su indiscutible calidad era el centro. A partir de ahora, la seguridad de abastecimiento y su proceso de distribución cobran protagonismo.

Llueva, truene o nieve, dormirás tranquilamente

El concepto creativo “Dormirás tranquilamente” pivota sobre la idea de que mientras el cliente duerme, Mercabarna funciona. Proyectamos este mensaje en la mente del target a partir del cual se desarrolla el racional que lo explica:

Cuando la responsabilidad de un negocio recae sobre ti, son muchas las incertidumbres, los imprevistos y los inconvenientes que te pueden quitar el sueño. Por eso, en Mercabarna disponemos de unos procesos tan bien organizados y contamos con una red de mayoristas tan completa y variada que podemos garantizar a nuestros clientes que, pase lo que pase en el mundo, todo irá bien en su comercio.

Para crear el universo visual de la campaña contamos con la colaboración de la ilustradora Laura Fernández que ha desarrollado la gráfica. Para ello, ha adaptado a las cinco categorías diferenciadas de público a impactar incluyendo códigos de color distintos para cada uno de ellas. Además, gracias a las indicaciones del cliente, los elementos y productos que aparecen están debidamente seleccionados según criterios de origen e importancia dentro del proceso.

El estilo de la gráfica se vehicula a través del tema nocturno con toque onírico (mientras duermes) por lo que priman los tonos oscuros de fondo. El trazo tiene un toque vintage, más cercano y el personaje está dibujado con líneas suaves con cara de tranquilidad, a modo de refuerzo del mensaje “dormir tranquilamente”. Todo ello sobre una trama o reflejo de “aura” que sirve para introducir los diferentes productos y elementos del proceso según cada categoría de target. Un código visual completamente innovador para una de las instituciones clave del tejido económico español.

Poner los hechos en palabras

Acompañando al marco visual se añade en los anuncios el copy argumentativo de cada categoría listando los motivos y características por los que Mercabarna es garantía de abastecimiento.

La bajada de piezas de campaña va destinada a tres canales: prensa escrita, medios digitales y sus propias redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram). En cada uno de ellos se ha adaptado la gráfica a los diferentes formatos sin perder la esencia del mensaje.

Creatividad en clave estratégica

Tras la obsesión por el perfomance marketing hay una fuerza que nos caracteriza como humanos: la creatividad. La capacidad de sorpresa, o de simplemente esbozar una sonrisa son siempre más efectivas para generar recuerdo de marca frente al retargetting.

Por ello estamos tan contentos por haber añadido una pizca de magia a Mercabarna; y comunicar su mensaje poniendo en valor el trabajo que desempeñan cada día todas las personas que la integran. Gracias a ellas nuestros alimentos cogen todo su color.

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