Participamos en la creación de la primera webapp con instrucciones pre y post operatorias de Cataluña

¿Cómo nos enfrentamos a una operación? ¿Sabemos toda la información del proceso? ¿Tenemos resueltas todas las dudas antes de entrar al quirófano? Éstas y otras preguntas han sido el motor para la creación del webapp El meu quiròfan, proyecto de digitalización sanitaria ideado por el Hospital de Bellvitge y en el que Muntañola hemos colaborado en su conceptualización desde el inicio.

En concreto, El meu quiròfan es la primera plataforma digital de Cataluña en la que podemos encontrar toda la información necesaria para el paciente que va a pasar por una operación: desde la descripción de la cirugía hasta el paso a paso de todo el proceso, así como una guía detallada de cuidados y consideraciones resolviendo todas las dudas que puede plantear desde que el médico nos dice en la consulta que tenemos que operarnos.

Los pacientes en el centro

El objetivo principal ha sido conseguir una plataforma con la que disminuir la ansiedad de los pacientes, familiares y cuidadores acompañantes, ante la incertidumbre que se genera cuando nos comunican la operación.

Además, se trata de un proyecto con una clara vertiente de servicio público ya que su principal función es la de ayudar a las personas y, además, aportar más conocimiento a la población general sobre qué significa una cirugía. Para ello, se han ido desarrollando todos los contenidos (textos explicativos, vídeos e ilustraciones) con los profesionales médicos del Hospital Universitario de Bellvitge.

Desde el inicio, se ha trabajado con el usuario en el centro, gracias a las experiencias y necesidades de 24 personas usuarias del Hospital Universitario de Bellvitge a través de grupos focales y entrevistas telefónicas. Una colaboración estrecha con la Experiencia de Paciente y la Unidad de Atención a la Ciudadanía.

Información clara y accesible

Como agencia de comunicación, con el proyecto El Meu Quiròfan nos hemos enfrentado al gran desafío de «traducir» la información médica al lenguaje claro para trasladar a los pacientes esa seguridad que da el saberse informado. Ha supuesto un gran reto y responsabilidad por la importancia del proyecto, pero también nos motiva especialmente ser parte de una acción con este alcance social.

De la mano del equipo médico, liderado por la Dra. Esther Méndez, adjunta del Servicio de Anestesiología y Reanimación del HUB e ideóloga del proyecto, hemos conceptualizado una plataforma digital que abarca toda la información de forma ordenada, accesible y, sobre todo, entendible para todos los pacientes.

Nuestro rol de gestión y coordinación ha sido vehículo y garantía para materializar el diseño de la plataforma por parte de nuestro equipo creativo y, finalmente, alcanzar el resultado desarrollado por nuestro partner il Gatto Rosso.

Por el momento, se pueden encontrar 25 cirugías de 11 especialidades quirúrgicas, pero se añadirán más hasta alcanzar el total de todas las cirugías que se realizan en el Hospital Universitario de Bellvitge.

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