CosmoCaixa Instagram

Rediseño de la estrategia digital del perfil de Instagram de CosmoCaixa

El coronavirus llega sin previo aviso a nuestras vidas. Se suspenden las clases, cierran los museos, los negocios bajan sus persianas y nos envían a todos a casa. Estamos en marzo de 2020 y desde CosmoCaixa nos piden urgentemente que transformemos nuestra estrategia digital para dar respuesta a esta crisis.

Contar qué hicimos en nuestro feed de Instagram sería empezar la casa por el tejado. Y en este caso, hay tantas puertas y ventanas que sostener que necesitamos unos buenos fundamentos para poder entenderlo.

Empezamos.

Un brief renovado: replantear la estrategia digital del feed

En otoño de 2018 nos llega el briefing de diseñar una estrategia digital que refleje la identidad de marca de CosmoCaixa:

  • Científica: más de 30.000 m2 dedicados a la divulgación científica,
  • Estimulante: inspirar curiosidad y pasión por la ciencia
  • Experiencial: una experiencia completa en torno a la ciencia

Los contenidos tienen que ser rigurosos, notorios, no infantiles, estimulantes, que transmitan conocimientos y fomenten el aprendizaje a través de una experiencia científica.

Y así poder cumplir con sus objetivos de comunicación: crecimiento, awareness, engagement y tráfico al centro.

Comunicar de forma efectiva efectiva a nuestro target

Lanzamos una estrategia digital que acerca la ciencia a todos los públicos desde la simplicidad de una conversación. Utilizamos a los personajes del museo como protagonistas y completamos el contenido ubicándolos en su entorno o en la experiencia que hay asociada a ellos.

El formato: dos publicaciones semanales divididas en un retrato de un personaje y en una imagen panorámica de su espacio o de su experiencia que nos permite confeccionar un feed estéticamente potente.

El discurso: en un tono riguroso sin abusar de tecnicismos, cercano para que cualquiera pueda comprenderlo y emocionante como todas las disciplinas de la ciencia, cada publicación viene acompañada de un texto asociado que inspira curiosidad por la ciencia.

CosmoCaixa Instagram

Innovación con todo en contra

En marzo de 2020 y ante la grave situación sanitaria del coronavirus, CosmoCaixa cierra sus puertas sin que eso implique cesar la actividad de sus canales digitales, uno de ellos, el feed de Instagram.

Lo que a priori es una dificultad, porque la estrategia está basada exclusivamente en el contenido del museo, pronto se convierte en una oportunidad: la reorientación de la estrategia digital nos permite transformar a CosmoCaixa en un canal divulgativo de referencia.

Creatividad + información = conocimiento

Con una sociedad confinada, un museo cerrado y únicamente dos ventanas (las físicas de cada hogar y las ventanas digitales de cada dispositivo electrónico) abiertas para acceder al mundo exterior, la situación se convierte en idónea para conectar con nuestro target.

Por un lado, porque el consumo de Instagram se incrementa exponencialmente durante esos meses y, por el otro, porque al no poder mostrar contenido del museo por su cierre inesperado, divulgar ciencia en el sentido más amplio es una oportunidad real para llegar a un público más extenso.

¿Cómo? Abriendo una ventana a la ciencia.

Un concepto que define toda la estrategia digital de CosmoCaixa durante la pandemia y que, en el feed de Instagram, se refleja abriendo cada semana una ventana a una temática científica diferente. Eso sí, sin modificar el formato inicial de destacar sus protagonistas y espacios.

De esta manera y con el objetivo de conseguir más followers, generar más engagement e incrementar las interacciones, las temáticas del feed no se eligen al azar. Se crea un content plan atendiendo a la actualidad científica y a las temáticas más susceptibles de generar ruido en la comunidad.

CosmoCaixa Instagram

Una estrategia, una solución a largo plazo

En junio de 2020, CosmoCaixa vuelve a abrir sus puertas, pero no cierra su ventana a la ciencia.

Conscientes de las circunstancias y de los buenos resultados del giro estratégico, entre agencia y cliente se acuerda impulsar un planteamiento equitativo en el feed de Instagram que siga generando tráfico a CosmoCaixa, con publicaciones de contenido del museo, y que continúe estimulando y despertando el interés por la ciencia con contenido científico desvinculado del centro.

CosmoCaixa Instagram

Clientes, agencias, proveedores… esta crisis digital nos pilló a todos desprevenidos, sí. ¡Pero, oye! Si todas tienen que ser así, ¡bienvenidas sean!

En nuestro caso, los resultados no pueden ser mejores. El feed de Instagram es una buena prueba de ello. Ahora CosmoCaixa ya no es una marca que solo basa sus contenidos en los servicios que ofrece. Es una marca que genera contenido científico de valor que va mucho más allá del museo.

Una marca que se ha convertido en un canal de divulgación científica de referencia e inspira a las nuevas generaciones, una marca que emociona.

Y no solo lo hace en el canal de Instagram, también con sus Live Talks o la creación del Ágora digital y el Social wall.