En el “Observatorio de la realidad social” de Cáritas encontramos información esencial sobre hogares vulnerables, niveles de pobreza, umbrales de renta familiar, de desigualdad monetaria, de desigualdad digital… ¡Hay mucha lucha detrás de las cifras! Lucha, y solidaridad: en 2020 se han presentado muchísimos más voluntarios que en años anteriores. Bastantes de ellos, y de ellas, de edades entre los 20 y 30 años.
La memoria anual de Cáritas siempre se presenta en rueda de prensa el día de Corpus Christi (en mayo o junio). Era evidente que la impresión en papel tenía que dejar paso a otros formatos: por razones de sostenibilidad, de adaptabilidad a estos nuevos tiempos digitales, y desde hace unos meses, también por razones de seguridad.
Ya no tiene sentido realizar docenas de copias de un dossier para entregar a prensa y al resto del público objetivo, muy amplio y extenso: empresas, instituciones y particulares, ya sean asociados o colaboradores externos. Como tampoco lo tiene para empleados y voluntarios, aunque sea un elemento de referencia en la comunicación interna de la organización.
Así pues, nos esforzamos en crear un documento descargable para todos los interesados. Pero con facilitar la descarga no era suficiente: existe un porcentaje de particulares que no disponen de los medios, o de las habilidades para descargar e imprimir documentos. Por ello, decidimos que además de realizar una versión reducida en PDF, lo más conveniente era crear una memoria-web como principal canal de consulta.