CosmoCaixa Sala Univers

Una pandemia global, un reto para una agencia de marketing digital

Según el informe de la UNESCO “Museums Around the World in the Face of COVID-19”, el 90% de los museos cerró sus puertas a raíz de la crisis de la pandemia que asoló el mundo a principios de 2020. Además, y a tenor de los datos recogidos por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en su estudio Museums, museum professionals and COVID-19, es posible que más del 10% nunca vuelva a abrir.

Partiendo de este contexto de disrupción, el escenario era totalmente distinto. Así que en Muntañola, agencia de comunicación y marketing digital de CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de Barcelona asumimos un doble reto de cambio: El primero: adaptar la estrategia de redes sociales que definimos y venimos implementando desde octubre de 2018. Y el segundo: acelerar la digitalización de sus contenidos en coordinación con el Área de Cultura y Divulgación Científica y el Área de Marketing de la Fundación ”la Caixa”.

CosmoCaixa Sala Univers

CosmoCaixa, un espacio privilegiado para la ciencia

Heredero del Museo de la Ciencia de Barcelona inaugurado en 1981, el CosmoCaixa abrió sus puertas en 2004 manteniendo los mismos objetivos fundacionales de aquél: hacer accesible la ciencia a toda la ciudadanía sin exclusiones, desvelar el interés por la investigación y la cultura científica, favorecer el descubrimiento y la creación de opinión científica, vincular la ciencia a la realidad y a las necesidades sociales y otorgar una especial atención a las temáticas vinculadas a la sostenibilidad.

CosmoCaixa edificio exterior

Con sus más de 30.000 m² dedicados a la divulgación científica, CosmoCaixa recibió en 2019 más de 1 millón de visitantes atraídos tanto por la novedad de sus exposiciones temporales Espejos. Dentro y fuera de la realidad y Tintín y la Luna como por la inauguración de la Sala Universo, flamante renovación de su exposición permanente que propone un recorrido interactivo que arranca con la creación del cosmos y sigue con la evolución de las especies hasta penetrar en lo más profundo del cerebro humano.

Marzo de 2020, ¿crisis? No, una oportunidad para fortalecer el marketing relacional

Fundido a negro. CosmoCaixa cerró sus puertas, la población se confinó en sus casas y todos buscamos refugio, consuelo y distracción en nuestras pantallas. Seguía existiendo, pues, una luz, una ventana a través de la que mantener accesible la ciencia a toda la ciudadanía. Teníamos que hacerla brillar, abrirla bien.

Si una de las principales razones detrás de la renovación de la sala permanente fue la constatación de que el visitante quería mantener una relación más interactiva, menos contemplativa con los contenidos que se le ofrecían, a la hora de replantear la estrategia digital tuvimos que volver a ubicarle en el epicentro de nuestra toma de decisiones para adaptarnos a sus (nuevas) necesidades y expectativas. Al hacerlo, se hizo más evidente que debíamos acelerar la transformación del marketing estratégico del museo: ya no hablaremos de visitantes, nos dirigiremos a los usuarios.

Sí, CosmoCaixa necesita vender entradas. Pero cuando no hay entradas para vender porque tu cliente está encerrado en casa, ¿vas a dejar de relacionarte con él? No, evidentemente, por eso reorientamos la estrategia pull del museo para seguir fortaleciendo nuestra relación con el cliente – visitante y, al mismo tiempo, atraer a un nuevo cliente – usuario —que puede conocer o no el museo— con el que establecer un vínculo a largo plazo y explorar nuevas vías de conversión sustentadas en el mismo objetivo fundacional del centro: divulgar ciencia.

Ciencia donde quieras y cuando quieras

CosmoCaixa está en Barcelona y abre cada día de 10 h a 20 h. CosmoCaixa.org está accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora. Históricamente, la web del museo ha tenido una vocación informativa sobre las exposiciones, los contenidos permanentes y las distintas actividades que se realizan a lo largo del año; ha servido, también, como portal para la venta de entradas y para suscribirse al newsletter con el que estar informado sobre las novedades del centro.

A raíz de la crisis del coronavirus, se habilitó en la web un nuevo espacio que sirviera como repositorio de contenidos de divulgación científica pensados para que el usuario pudiera consultarlos siempre que quisiera. Nacía así el Ágora digital de CosmoCaixa. ¿Qué encontramos en él?

CosmoCaixa mock up

Charlas entre especialistas en ciencia sobre temas de actualidad: la paleontología, la biomedicina, los últimos descubrimientos de planetas o las pandemias mundiales son tratados de forma amena y cercana pero con indudable rigor científico.

Recursos científicos para mentes inquietas: vídeos explicativos sobre los hitos más importantes de la ciencia, las investigaciones más relevantes, las peculiaridades científicas más sorprendentes o las últimas novedades en tecnología,

Observaciones astronómicas desde casa: de la mano de expertos del Planetario de CosmoCaixa, el usuario aprende de forma amena cómo observar Orión, a localizar la Estrella Polar o a familiarizarse con las constelaciones.

Recomendaciones de literatura científica: grandes personalidades del mundo de la ciencia nos recomiendan los mejores títulos para profundizar en la materia y demostrarnos que la relación entre la ciencia y la literatura puede ser extraordinariamente amistosa.

Con estos y otros contenidos divulgativos como nuevo activo de comunicación, la nueva estrategia digital surgida a raíz de la pandemia busca un equilibro entre la difusión de las actividades que mensualmente se realizan en el centro y la dinamización de estas nuevas píldoras digitales a través de dos vías:

Campañas de social ads segmentadas según público objetivo (adulto / familiar / especializado) e intereses (impactar con la pieza para observar Orión a usuarios interesados en la astronomía, p.e.) y con un objetivo ajustable: alternamos publicaciones que buscan aumentar el engagement, la interacción del usuario con el contenido, y otras en las que creamos un teaser a modo de gancho para llevar tráfico a la web.

Campañas de email marketing segmentadas también según público e intereses en las que semanalmente impactamos a la base de datos de Fundació “la Caixa” con aquellos nuevos contenidos que pueden ser de su interés.

Muntañola, en estrecha y ágil colaboración con el cliente, asumimos el reto de transformar CosmoCaixa de un museo a un referente (digital) en divulgación científica accesible las 24 h del días, los 365 días al año.

CosmoCaixa mockup mobile

Los buenos resultados obtenidos en estos primeros meses (incremento del 5% de la comunidad digital; tasa de engagement del 1,43% vs 0,21 en 2019), nos hacen recordar la célebre frase que pronunciara Albert Einstein: “Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.” Pero no es momento de colgarse medallas… ¡CosmoCaixa.org nunca duerme!

CosmoCaixa hall