“Jo tampoc estic bé”: es hora de hablar de salud mental con Obertament

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 está teniendo efectos devastadores en nuestra salud mental. La tristeza, la angustia, la falta de control o la imposibilidad de conciliar nuestras vidas en el nuevo día a día está disparando los casos de depresión y ansiedad hasta niveles alarmantes; y agravando otros problemas que hasta el momento pasaban inadvertidos. Los prejuicios y el miedo al estigma en salud mental constituyen un muro a nuestro alrededor: una barrera que nos impide hablar abiertamente de ello y pedir ayuda cuando la necesitamos.

Lo cierto es que no es fácil hablar de cómo estamos con sinceridad. Nadie nos enseña a poner palabras a nuestras emociones, a escucharnos, a entendernos, a compartir cómo nos sentimos. Para muchos, hablar de salud mental en el trabajo está totalmente fuera de lugar. Y es que en nuestra sociedad todavía hay muchos tabús que estructuran la forma en la que nos relacionamos, perjudicándonos sin que nos demos cuenta.

Sensibilizar, reflexionar y hablar

En este contexto, Obertament —la asociación formada por distintas organizaciones e instituciones de salud mental que desde 2010 luchan contra el estigma y la discriminación— nos convocó para el concurso de su campaña focalizada en la COVID-19. Desde Muntañola quisimos dar respuesta a este reto con una campaña clara, directa y sencilla; donde la honestidad de sus protagonistas fuera el motor que inspirara al conjunto de la sociedad a hablar de salud mental con naturalidad, y a pedir ayuda en caso necesario.

Pero, ¿cómo articular estas ideas en una creatividad? El titular, “Jo tampoc estic bé” —Yo tampoco estoy bien— preside la campaña: la declaración, de una sinceridad radical, aspira a reflejar un sentimiento compartido por muchos. Son los activistas de la asociación quienes nos interpelan con su mirada transparente, irrumpiendo en la realidad edulcorada que demasiado a menudo nos empeñamos en proyectar.

Por si fuera poco, el subtitular “I tu, com estàs?” —Y tú, ¿cómo estás?— refuerza el mensaje. Una pregunta tan sencilla como cotidiana que solemos contestar de manera rápida y superficial. Invitando al espectador a la reflexión, lanzamos una llamada a romper con la barrera del tabú visitando el microsite jotampocesticbe.cat.

Diferentes formatos y medios con un único objetivo

La campaña, de ámbito catalán, ha sido planteada en distintos formatos para llegar al conjunto de la sociedad. El spot de TV, la cuña de radio, los OPIS, las prensas y la campaña digital están segmentadas según target de distintas edades, vehiculando el mensaje para alcanzar los distintos objetivos.

Además, la instalación de un muro en el Parc de la Ciutadella ayuda a visibilizar los tabús que nos aíslan e impiden hablar con naturalidad. Una acción especial de street marketing solidario que se enmarca en un lugar muy concurrido de la ciudad, donde poder detenerse frente a él y reflexionar acerca de las barreras que se nos imponen sin que nos demos cuenta con una llamada a la acción.

En todos ellos, la dirección de arte ha sido clave. A lo largo de la campaña hemos querido trasladar la calma y la serenidad, sensaciones que todos podemos llegar a sentir una vez empezamos a hablar de nuestra salud mental. Así, la paleta cromática, las localizaciones y el acting trasladan un espacio íntimo y seguro desde el que podemos hablar sobre cómo nos sentimos.

Hay un denominador común en toda la campaña: el microsite. Una página que explica las particularidades de la situación que estamos viviendo, recoge distintos testimonios, plantea un test y da herramientas para empezar una conversación sobre la propia salud mental.

Historias de vida con Joan Maria Pou

La capacidad para escuchar y aprender mediante historias es intrínseca al ser humano. Es la forma en la que tradicionalmente se han conservado tradiciones y saberes, y también como aprendemos nuestras primeras ideas acerca de cómo es el mundo y las personas que lo habitan

Desde Obertament lo saben, y a la vista está que las “Historias de vida” no es solo un ejercicio de valentía y superación; sino que constituyen un referente en el que poder espejarnos y conocer de primera mano la importancia de pedir ayuda.

Esta vez, reunimos a seis activistas de distintos rangos de edad e historias únicas. Para que sus testimonios brillaran de verdad, contamos con un entrevistador de honor: Joan Maria Pou. El periodista demostró su especial sensibilidad a la hora de comunicar, una faceta que muy pocos conocemos de él ya que su principal ocupación es como periodista deportivo.

Las cápsulas son breves alegatos sobre la importancia de afrontar el problema y hablar sin victimismos. Con firmeza, con serenidad, con confianza. Gracias al plus de realización, logramos crear distintos ambientes: el espacio mental y el momento en el que finalmente consiguen derribar el muro, abriéndose al aire libre.

Formar parte de la solución, nuestra razón de ser

Desde Muntañola Comunicació nos mueve un espíritu solidario para hacer del mundo un lugar mejor: menos hostil y más habitable; más respetuoso, coherente y consciente. Por ello estamos tan contentos de poder invertir nuestro know-how y experiencia estratégica en proyectos sin ánimo de lucro para formar parte de la solución a tantos problemas que nos rodean.

Con esta campaña hemos sumado nuestro granito de arena: la participación en la sección de “Historias” del microsite ha superado todas nuestras expectativas y han sido muchas las personas que se han acercado a Obertament para llevar a cabo un acto tan importante: hablar, sin prejuicios ni miedos.

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