Los pasados 5 y 6 de mayo, el Museo de la Evolución Humana de Burgos celebró la edición digital de sus jornadas ‘Redes en Evolución’ con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de la educación, la ciencia y la divulgación en tiempos de pandemia, y las consecuencias que esto puede generar en el uso de las redes sociales e internet.
En la sesión “Los otros streamers”, José Luis Crespo y Sandra Ortonobes presentaron sus proyectos de divulgación científica, Quantum Fracture y La Hiperactina, con un gran impacto en el mundo digital: 2,64M y 408K suscriptores solo en YouTube, respectivamente. Ambos ejemplifican al nuevo divulgador millennial: especialistas en la materia que, con el requerido rigor informativo, entusiasmo comunicativo, fluidez en la interacción con su audiencia y muchas horas de trabajo, se han convertido en las nuevas voces de referencia dentro del ámbito de la divulgación, especialmente para las nuevas generaciones que, con mayor o menor grado de interés en ciencia, conectan con ellas y consumen su contenido.
La verdad es que nos hizo especial ilusión ver Quantum Fracture y La Hiperactina en dicha sesión. Como apuntábamos antes, José Luis ha participado en dos de las CosmoCaixa Live Talks que mejor acogida han tenido: “El sonido no existe” y “Los retos de la física en el siglo XXI”; Sandra, por su parte, fue una de las dos streamers a las que contactamos desde Muntañola para hacer una acción especial para la primera edición de NEO: la retransmisión en Twitch de La bruja de Agnesi, la obra de mapping colaborativo entre Alba G. Corral y Desilence, con música de Rob Clouth.