¿Qué ocurre cuando la comunicación tiende a infinito? Que infinito se seca. Esto podría ser un chiste y ya está. Pero también ha sido una manera de captar tu atención para que leas este artículo. De introducirte términos científicos, sin que te hayas dado cuenta, a través de la diversión.
Así es como podríamos resumir estos últimos 10 años llevando la comunicación del Museo de la Ciencia CosmoCaixa: un cambio de percepción de la ciencia, transformando un museo estático en un espacio vivo que te acerca la ciencia a través de la diversión y la experimentación, tengas la edad que tengas.
Un posicionamiento con el que hemos logrado que el museo se haya consolidado como uno de los más visitados de España y uno de los museos de ciencia más prestigiosos a nivel mundial.
Y no lo decimos solo nosotros. También lo dicen los datos:
1.266.989 visitantes: este es el número de personas que visitaron el museo en 2023 frente a los 716.000 visitantes anuales que tuvieron en 2013.
+61 % en la comunidad de RRSS: en 2023 nos siguieron un total de 217.000 usuarios más respecto a los últimos 5 años.
1,34 millones de interacciones durante la pandemia: récord histórico superando la media de 2018 (0,18 millones) y 2019 (0,32 millones).
1 gran renovación y 3 nuevos espacios: renovación de la exposición permanente, ahora llamada Sala Universo (2019), y los nuevos espacios Lab Math (2019), Micrarium (2024) y Clik (2024).
Premio Kenneth Hudson 2021: en el marco de los European Museum of the Year Awards.
Primera colaboración internacional en 2023: la exposición “La Ciencia de Pixar” (2023) fue la que tuvo más visitantes al día y la primera colaboración internacional con el Museum of Science de Boston.
Presencia de grandes personalidades de la ciencia: Jane Goodall, Michel Mayor, Terry Virts, Jocelyn Bell, entre otras.
Unos datos que demuestran el éxito cosechado juntos y que pone en valor la misión del museo: fomentar las vocaciones científicas, divulgar la ciencia a todos los públicos de forma rigurosa pero cercana y mostrar los avances de la ciencia a la sociedad.
PD: sí, sabemos que el chiste es muy malo. Lo que hacemos bien lo dejamos para nuestros clientes 😉