Una de las presentaciones más amenas de esta edición digital de MuseumNext —sin duda la que obtuvo una respuesta más entusiasta en el chat del directo— fue “Getting more out of your livestream content”. En esta sesión Josh Dyer y Riaz Charania, del departamento de marketing del Myseum of Toronto, junto con el productor / editor de vídeo Davin Henson, explicaron cómo han logrado que sus eventos online no caigan en el olvido de lo efímero, del impacto único del momento en que se retransmiten.
El enfoque elegido para su presentación no pudo ser más original: tratarla como si fuera un programa o una actividad del museo que tuvieran que desarrollar y así hacernos partícipes, mediante un divertido gran flashback, de todas las conversaciones preparatorias que mantuvo el creativo trío a partir de ser invitados a participar en MuseumNext.
Este es, por ejemplo, su checklist de producción para todo evento al que se presentan:
1. Audiencia
Identificar de antemano cuál será tu público ayudará a tu equipo a determinar tanto la dirección creativa como las oportunidades de diseminación de contenidos digitales.
2. Entrevistas previas
Hablar con los invitados a un evento puede ayudar a elaborar un informe donde se identifiquen oportunidades o aspectos a considerar.
3. Identidad visual
Determinar la identidad visual del programa que presentarás te asegura que todos los puntos del mismo son consistentes, lo que conllevará un mayor engagement pre y post evento.
4. Auditoría de redes sociales
Saber cuáles son los canales que usan los stakeholders te ayuda tanto a elegir bien los assets a trabajar como a afinar tus esfuerzos en cuanto a diseminación de contenidos.
5. Accesibilidad
Comprobar cuán accesible es el evento al que acudimos; por ejemplo, si ofrece traducción en lengua de signos o si permite las capturas de los vídeos en directo.