La Ciencia de Pixar, campaña de comunicación para CosmoCaixa

Cada nueva exposición que inaugura el Museo de la Ciencia CosmoCaixa es un acontecimiento cultural para la ciudad de Barcelona y, también, un reto para Muntañola como agencia de comunicación. Si la muestra, además, lleva el sello de Pixar, las expectativas del público aumentan, así como nuestra ilusión por darla a conocer.

Creada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios, “La Ciencia de Pixar” es una exposición diseñada para brindar a los visitantes una mirada única sobre lo que ocurre tras la pantalla y animarles a descubrir el proceso utilizado en la creación de películas como Toy Story, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Cars o Wall-E. Para ello, la muestra se articula como una experiencia de aprendizaje basada en tecnologías digitales participativas que incluye entornos interactivos, vídeos explicativos de profesionales Pixar y zonas de creación con actividades lúdicas e inmersivas.

La muestra se inauguró el pasado mes de mayo —y se puede visitar hasta el próximo 3 de septiembre—, pero en Muntañola empezamos a trabajar en ella mucho antes, meses atrás, conjuntamente con las áreas de Exposiciones y Colección, de Planificación y Difusión, de Comunicación y de Marketing de Fundación ”la Caixa”. Sin más dilación, veamos cuáles son los grandes pilares de la campaña de comunicación de “La Ciencia de Pixar”…

Buzz Lightyear, Nemo, Sully y Mike por las calles de Barcelona

La agenda cultural de la Ciudad Condal es, ciertamente, abrumadora. Conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, actividades para toda la familia o exposiciones de arte compiten para captar la atención del ciudadano y del visitante foráneo. Obviamente, lograrlo es mucho más fácil si uno cuenta con la complicidad de varios de los personajes más célebres y queridos de la cultura popular de los últimos 30 años, iconos del cine de animación que han emocionado y hecho reír a grandes y pequeños.

Sí, “La Ciencia de Pixar” es una muestra que cuenta con un gancho comunicativo extraordinario, pero eso no significa que pueda relajarse el engranaje que hace posible que la ciudad sepa de la existencia de la exposición a partir de la fecha señalada. Banderolas, autobuses, OPIs troquelados, estaciones, vagones de metro… Nuestros equipos creativos y de cuentas tienen que diseñar, validar y enviar todos los materiales para que estén implementados según lo acordado en el plan de medios.

Del mismo modo, diseñamos y gestionamos los elementos comunicativos de la exposición en el propio museo para que ningún visitante se pierda la oportunidad de experimentar cómo el arte, la tecnología, la ciencia, las matemáticas, la informática y la creatividad (STEM) son inseparables en la realización de las películas animadas de Pixar. Desde el videowall que da la bienvenida al público en la recepción de CosmoCaixa hasta los divertidos manteles de su cafetería, cualquier soporte es una oportunidad de oro para atraer al visitante hasta la planta -5 del museo donde está ubicada la muestra.

Buzz Lightyear, Nemo, Sully y Mike por las calles de Barcelona

La agenda cultural de la Ciudad Condal es, ciertamente, abrumadora. Conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, actividades para toda la familia o exposiciones de arte compiten para captar la atención del ciudadano y del visitante foráneo. Obviamente, lograrlo es mucho más fácil si uno cuenta con la complicidad de varios de los personajes más célebres y queridos de la cultura popular de los últimos 30 años, iconos del cine de animación que han emocionado y hecho reír a grandes y pequeños.

Sí, “La Ciencia de Pixar” es una muestra que cuenta con un gancho comunicativo extraordinario, pero eso no significa que pueda relajarse el engranaje que hace posible que la ciudad sepa de la existencia de la exposición a partir de la fecha señalada. Banderolas, autobuses, OPIs troquelados, estaciones, vagones de metro… Nuestros equipos creativos y de cuentas tienen que diseñar, validar y enviar todos los materiales para que estén implementados según lo acordado en el plan de medios.

Del mismo modo, diseñamos y gestionamos los elementos comunicativos de la exposición en el propio museo para que ningún ningún visitante se pierda la oportunidad de experimentar cómo el arte, la tecnología, la ciencia, las matemáticas, la informática y la creatividad (STEM) son inseparables en la realización de las películas animadas de Pixar. Desde el videowall que da la bienvenida al público en la recepción de CosmoCaixa hasta los divertidos manteles de su cafetería, cualquier soporte es una oportunidad de oro para atraer al visitante hasta la planta -5 del museo donde está ubicada la muestra.

¡Hasta el infinito (digital) y más allá!

“Primero hay que pensar en una buena narración y en los personajes. Luego, con suerte, el resto de esas cosas seguirán, algunas más que otras. Pero sin una buena historia y personajes fuertes, estás perdido”. Peter Docter, director creativo de Pixar, lo tiene claro: la clave del éxito de las películas del estudio siempre ha residido en el singular carisma de sus personajes y en la capacidad de emocionar, en el sentido más amplio del término, de las aventuras en las que estos se ven envueltos.

Con estos mimbres, el gran valor de “La Ciencia de Pixar” reside en cómo pone en valor el enorme trabajo de los profesionales que le dedicaron incontables horas a títulos como Los Increíbles, Up, Coco o Ratatouille: estructurada en ocho ámbitos —modelado, rigging, superficies, sets y cámaras, animación, simulación, iluminación y rendering— y con profusión de interactivos digitales y físicos, la exposición ayuda al visitante a tomar conciencia de la ingente labor que hay detrás, al tiempo que aspira a estimular en los más jóvenes las vocaciones creativas y científico-tecnológicas. Un anhelo que está en el core de los principios que rigen al Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Para que este propósito llegue a todos los rincones del ecosistema digital, en Muntañola desarrollamos nuevamente un plan de comunicación con el que despertar la curiosidad de la comunidad que CosmoCaixa tiene en redes sociales (210k seguidores) y, a través de una campaña segmentada, atraer a una audiencia más amplia interesada en la ciencia y el cine de animación. Múltiples contenidos en distintos formatos —¡el primer anuncio en Tik-Tok de CosmoCaixa!— para que a nadie se le escape una de las exposiciones del año en Barcelona.

¡Hay que explorar lo inexplorado! Con un poco de ayuda de los prescriptores digitales

Como hicimos anteriormente para las inauguraciones de la exposición “El Sol. Viviendo con nuestra estrella” y de la proyección del planetario “Dinosaurios: Una historia de supervivencia”, participamos en la organización de una acción con influencers afines a los valores del museo: convocatoria y seguimiento de la asistencia, planificación y gestión del acto y reporting de resultados. Gracias a la difusión que hicieron en su Instagram invitados como Como Mola Barcelona, Mamá Sandía, In & Out Barcelona, Neurones Fregides o Barcelona Magazine, logramos 492K impresiones totales, con un CPM de 1,75€ y un Click Rate medio de las publicaciones de 1,4%.

Aunque queda todo el verano para que vecinos y turistas acudan al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, los datos de asistencia que nos reportan desde el centro confirman la gran acogida que está teniendo la exposición —así como las actividades relacionadas que se organizan, con especial mención a las exitosas visitas guiadas—, algo que es palpable también observando el caudal de publicaciones que comparten en redes sociales aquellos que ya se han adentrado en el fascinante universo creativo (y científico) de las películas de Pixar.

¡Hay que explorar lo inexplorado! Con un poco de ayuda de los prescriptores digitales

Como hicimos anteriormente para las inauguraciones de la exposición “El Sol. Viviendo con nuestra estrella” y de la proyección del planetario “Dinos: Una historia de supervivencia”, participamos en la organización de una acción con influencers afines a los valores del museo: convocatoria y seguimiento de la asistencia, planificación y gestión del acto y reporting de resultados. Gracias a la difusión que hicieron en su Instagram invitados como Como Mola Barcelona, Mamá Sandía, In & Out Barcelona, Neurones Fregides o Barcelona Magazine, logramos 492K impresiones totales, con un CPM de 1,75€ y un Click Rate medio de las publicaciones de 1,4%.

Aunque queda todo el verano para que vecinos y turistas acudan al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, los datos de asistencia que nos reportan desde el centro confirman la gran acogida que está teniendo la exposición —así como las actividades relacionadas que se organizan, con especial mención a las exitosas visitas guiadas—, algo que es palpable también observando el caudal de publicaciones que comparten en redes sociales aquellos que ya se han adentrado en el fascinante universo creativo (y científico) de las películas de Pixar.

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